HISTORIA DEL CURA HIDALGO

Esta es la pila donde fue bautizado el cura Hidalgo; se la llevó Porfirio Díaz

La pila en dónde fue bautizado el primer insurgente se encontraba en el municipio de Abasolo Guanajuato

Escrito en GUANAJUATO el

Abasolo-. Don Miguel Hidalgo y Costilla nació en la Hacienda de Corralejo, en Pénjamo, pero fue bautizado en una capilla de una hacienda, en el municipio de Abasolo, y la Pila Bautismal en dónde fue bautizado el cura Hidalgo fue llevada por orden de Porfirio Díaz a la Ciudad de México.

En Abasolo saben que el primer insurgente y padre de la patria fue bautizado en una pila que estaba en una pequeña capilla que ya no existe y se encontraba en una hacienda que se llamaba Cuitzeo de los Naranjos; allí el cura independentista (nombre completo: Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Mandarte y Villaseñor) recibió el sacramento del bautismo el 16 de mayo de 1753, de acuerdo a información de la presidencia municipal de Abasolo.

La pila fue llevada al Templo de la Parroquia de Nuestra Señora de La Luz. Ahí duró todo un siglo, se instauró la República Mexicana, hasta que llegó el año de 1910 y Porfirio Díaz, para celebrar el centenario de la justa independentista, pidió que fuera trasladada al Museo Nacional, en la Ciudad de México.

Miguel Hidalgo y Costilla nació el 8 de mayo de 1753 en la Hacienda de San Diego de Corralejo, en Pénjamo, Guanajuato. Tras el establecimiento de la República Mexicana, en 1824, se le reconoció como Primer Insurgente y Padre de la Patria.

En los Festejos del Centenario de la Independencia el 2 de septiembre de 1910, el Gobierno de Díaz construyó un carro alegórico para la Pila Bautismal adornado de una gran corona de flores y grandes macetones.

La ruta del Pila Bautismal fue:  Buenavista, Reforma, Avenida Juárez y Moneda.

El objeto religioso fue tratado como tal, como si de la reliquia de un santo se tratara, la multitud la contemplaba y la veneraba con gran entusiasmo.  El carro alegórico que transportó la Pila Bautismal empezó el recorrido en la estación ferroviaria de Buenavista; Guadalupe Hidalgo nieta del Cura Hidalgo fue partícipe del desfile. Al final del recorrido Justo Sierra, ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, ofreció un discurso.  

Se buscó que la pila regresara a Abasolo

Años después, Porfirio Díaz fue derrocado, paso la Revolución Mexicana, el país creció, y la Pila Bautismal se quedó en la capital del país. Sergio Martínez Tapia, profesor y Cronista Municipal de Abasolo buscó la forma de que el objeto religioso retornara a la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz y en 2017 el personal del Museo Nacional logró que realizara una copia fidedigna de la Pila Bautismal que se encuentra en Abasolo.