Celaya.- A pesar de las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días, como el viernes de 30 litros por metro cuadrado en municipios como Celaya y León, Guanajuato aún está lejos de alcanzar la media histórica en cuanto al acumulado de lluvias se refiere. "Sin embargo la percepción de 'un año llovedor' es porque venimos de tres años de sequía extrema y las lluvias de este año pareciera que son extraordinarias, pero no es así".
Al menos así lo explicó el presidente del Consejo de la Cuenca Lerma-Chapala, Roberto Castañeda (también director de JUMAPA), quien incluso explicó que durante el fin de semana de Fiestas Patrias en Guanajuato cayó un acumulado de 9 milímetros en todo el Estado.
“El fin de semana en promedio tuvimos una media de 9 milímetros en todo el Estado, pero el viernes por la noche tuvimos una precipitación puntual que llegó a 30 milímetros en algunos municipios. En esta temporada de lluvias iniciaron en junio pero en julio es cuando tuvimos las mejores precipitaciones. En Agosto la media fue de 127 milímetros, es decir tuvimos un 20 por ciento menos de precipitaciones, y ahora en septiembre la media es de 102 pero han llovido apenas 55 milímetros, aunque el pronóstico es que llueva 120 milímetros. Parece que todo apunta a que cerraremos bien".
Señaló Roberto Castañeda que pareciera que este año ha llovido mucho, pero de acuerdo al pronóstico es que nos puede llover este año 565 milímetros.
“Como traíamos un par de años secos, pareciera que este año ha llovido demasiado, pero de acuerdo al pronóstico es que nos puede llover este año 565 milímetros, la media histórica es de 610 milímetros, pero aún así estaríamos por debajo del promedio o media histórica porque apenas hemos acumulado 487 milímetros. Vamos a ver si se logra el pronóstico”, dijo.
Sin embargo, las lluvias hasta el momento han permitido la recuperación de las principales presas en el Estado, en donde la Solís en Acámbaro, que abastece de agua al sector agrícola más importante del Estado, ya se encuentra al cien por ciento de su capacidad ordinaria.
“Las principales presas en el Estado es una de las preocupaciones para el sector agroalimentario y aquí sí hay buenas noticias porque incluso las lluvias en adelante escurren hacia los embalses. La presa Tepuxtepec de 450 millones de metros cúbicos está a 481 millones, es decir, poco más arriba del 100 por ciento de su capacidad ordinaria. La presa Solís en Acámbaro tiene una capacidad de 800 millones y lo tenemos prácticamente a ese nivel".
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Agregó que hay buen almacenamiento en presas del Estado.
“La laguna de Yuriria a estas alturas está poco más arriba del 42 por ciento, y la presa La Purísima está al 52 por ciento. Esto es una gran noticia porque tenemos un almacenamiento del 82 por ciento en este sistema de presas, mientras que en el sistema de riego 085 de la presa Allende está al 44 por ciento y vamos a ver cómo evoluciona esa cuenca del Río Laja”, explicó.
CM