Guanajuato.- Luego de que se determinara por el Tribunal Electoral de Guanajuato que Ernesto Millán Soberanes, del partido Morena, no será quien asuma la diputación local plurinominal y que en sustitución será el alcalde del Partido Verde en San Felipe, Eduardo Maldonado; de nueva cuenta hay cambios determinados por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).
La sentencia definitiva que modifica la diversa emitida por el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, en el expediente TEEG-JPDC-111/2024, donde se establece que Eduardo Maldonado García carece de interés jurídico, debido a que su pretensión es inalcanzable al no haberse separado de su cargo de presidente municipal de San Felipe, Guanajuato, con al menos noventa días anteriores a la elección.
El IEEG sesionó la mañana de este domingo, donde determina que efectivamente el alcalde verde ecologista violó la ley electoral, al no haberse separado del cargo al menos 90 días antes de la elección, en la que fue abanderado por la coalición Morena- Verde- PT. Es por ello que el suplente de la fórmula Juan Roberto Gerardo Gutiérrez Hurtado, será quien asuma el cargo como diputado propietario.
Te podría interesar
“El ciudadano Juan Roberto Gerardo Gutiérrez Hurtado, registrado como suplente de la fórmula de diputaciones por el principio de mayoría relativa para el distrito 1 con cabecera en Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional de morena, tiene derecho a ser asignado como diputado propietario por representación proporcional”; menciona el documento de proyecto de acuerdo emitido y aprobado por el IEEG.
Finalmente, el proyecto aprobado señala que debe de “garantizarse el derecho de audiencia de Ernesto Millán Soberanes y Luis Gerardo Martínez Álvarez, así como a Eduardo Maldonado García notificando el presente acuerdo”.