Guanajuato.- El tema de la minuta del decreto que contiene la aprobación de la reforma al Poder Judicial por parte del Congreso Federal quedó fuera de la sesión extraordinaria del Congreso del Estado de Guanajuato, por lo que solamente será la Diputación Permanente la que se encargue de la lectura al documento y lo deje en manos de la próxima Legislatura, mientras que el grupo de Morena señala que dicha solicitud fue retrasada.
Bricio Balderas Álvarez, presidente del Congreso de Guanajuato, informó que hasta el inicio de la sesión de este jueves se recibió comunicación ni correspondencia relacionada a la reforma, por lo que el orden del día aprobado desde el martes es lo que se desarrolló este jueves, por lo que dicha minuta del Congreso Federal no llegó a tiempo para incluirla en Asuntos Generales.
Por lo anterior, este tema no fue tocado para subirlo al Pleno del Congreso, ya que al haber llegado tarde será turnado a la Diputación Permanente que sesionará el martes 17 de septiembre, donde se decidirá si considera crear un nuevo periodo extraordinario, para tratar el tema como un punto urgente para darle una resolución.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De no ser así, este punto pasaría a la próxima Legislatura y se trataría hasta después del 25 de septiembre.
Ocultaron la reforma: Alma Alcaraz
El Congreso de Guanajuato habría ocultado el dictamen de la Reforma Judicial que fue aprobado por el Senado y la Cámara de Diputados hace apenas unos días; por lo menos así lo hizo ver Alma Alcaraz, diputada de Morena, quien señaló que ya varios congresos locales han votado la reforma, incluso el de Oaxaca fue el primero, tan sólo unas horas después de recibir la notificación que se emitió la madrugada del miércoles 11 de septiembre vía electrónica y de manera simultánea a todos los congresos de los estados.
"A las 5:00 de la mañana, para quienes habían dicho que no se había recibido nada, se recibió el día de ayer a las 5 de la mañana con 11 minutos”.
Expuso la morenista que el oficio fue dirigido para el presidente de la mesa directiva del Congreso de Guanajuato: Bricio Balderas.
Alma Alcaraz dijo que no entendía por qué el día de hoy no se había colocado en la orden del día la discusión y votación de la reforma al Poder Judicial.
“Compañeras y compañeros, aunque se resistan a analizarla y a discutirla, la reforma judicial va; y eso es un hecho porque así lo determinaron 36 millones de votos que votaron justamente a favor de Morena y en Morena, nuestra presidenta electa siempre dijo, en cada mitin decía que se iba a poner a discusión la reforma judicial”, dijo la legisladora morenista.
Finalmente, personal del Congreso de Guanajuato se acercó con varios representantes de los medios de comunicación para decir que el documento “acababa de llegar y que sería en próximos días que se convocara a otro periodo extraordinario”.
Con información de: Arturo Velázquez