AGUA EN GUANAJUATO

¿En dónde llovió más en Guanajuato?

El mes de julio fue un mes lluvioso en el que gran parte del estado se benefició debido a las tormentas tropicales y sistemas de baja presión en México

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato-. El Colegio de Ingenieros del Agua de Guanajuato elaboró un mapa en el que midió cuánto fue lo que llovió en Guanajuato, esta información se dio a conocer luego de un análisis que se hizo de las estaciones meteorológicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El mapa refleja cuánto llovió durante el mes de julio, por lo que en los municipios que fueron más beneficiados por las lluvias en Guanajuato son: Acámbaro, el sur de Salvatierra, Jerécuaro, Tarimoro, Cortázar, Jaral del Progreso, Valle de Santiago, Pénjamo, y Apaseo el grande.

En el mes de julio, de acuerdo al mapa, en los municipios del sur del estado llovió más en comparación con los municipios que se encuentran del lado del corredor industrial.

El mapa muestra que, incluso en los municipios del norte del estado hubo más lluvias más durante el mes pasado: “En la zona norte donde se supone es menos lluviosa, está lloviendo más que en los municipios del corredor industrial, esto se debe en parte, por la influencia que tienen las ciudades, calientan más los nueves, se calienta el suelo eso hace que se dispersen más las nubes y se vayan hacían el sur” explicó René Mendoza, presidente del Colegio de Ingenieros del Agua de Guanajuato.

Precipitación pluvial acumulada del mes de julio de las estaciones meteorológicas propiedad de la Conagua/Imagen: Colegio de Ingenieros del Agua de Guanajuato

¿En dónde llovió menos?

Los municipios en donde menos llovió fueron en los del sector industrial León, Silao, Romita, Purísima del Rincón, Irapuato, Salamanca, Celaya, Comonfort, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo y parte de Apaseo el Alto.

En las zonas en donde menos lluvias hubo de acuerdo a datos de las estaciones, es en León y parte de Salamanca. “La humedad se fue hacia las periferias” explicó Mendoza.

“En Salamanca se fue hacia Villagrán, hacia Valle de Santiago, esto se puede deber a la actividad industrial que predomina, hubo inundaciones en algunas ciudades por la saturación de los drenajes” explicó el experto en temas pluviales.