Guanajuato.- El caso de la maestra Lupita Barajas, única víctima identificada de las 80 encontradas en la fosa más grande hallada en Guanajuato, podría hacer historia en México.
Este 20 de agosto se realizará la audiencia de sentencia de los 4 presuntos responsables de la desaparición de la maestra Guadalupe Barajas Piña, en el Juzgado de Oralidad Penal de Acámbaro.
De acuerdo con la ONGE Front Line Defenders, este es el primer juicio vinculado a la fosa clandestina más grande que se ha localizado en Guanajuato.
Te podría interesar
Maestra Lupita fue localizada en una fosa en Salvatierra
El 29 de febrero de 2020, se reportó la desaparición de la maestra Guadalupe Barajas Piña, por lo que familiares y amigos comenzaron con su búsqueda, apoyados por colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.
En febrero de 2021, a casi un año de su desaparición, colectivos de búsqueda de desaparecidos, junto con la Comisión Estatal de Desaparecidos, confirmaron que fue localizada en una fosa clandestina en Salvatierra.
La fosa resultó ser la fosa clandestina más grande localizada en Guanajuato hasta la fecha, donde se encontraron 80 cuerpos en 65 excavaciones; únicamente Guadalupe Barajas ha sido identificada.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Llevan a juicio histórico a presuntos asesinos de maestra Lupita
El 15 julio de 2024 inició el juicio de 4 presuntos responsables de la desaparición de la maestra Lupita.
Tras un mes presentando evidencias y testimonios, este martes 20 de agosto será la audiencia de sentencia, que será una sentencia histórica en Guanajuato.
Defensores de los Derechos Humanos y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas exigen una sentencia ejemplar para hacer justicia a Guadalupe Barajas y su familia.
Esto debido a que después de su desaparición, su hermano Javier Piña se unió a colectivos de búsqueda y fue asesinado por ello el 29 de mayo de 2021, aumentando la tragedia en su familia.
MM