Guanajuato.- Durante la administración de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se ha impulsado la industria de la enología y la vitivinicultura, ya que se han creado los Viernes de Cata en algunas sucursales de Chedraui.
En los últimos 2 años en coordinación con la cadena de supermercados Chedraui y Guanajuato se han realizado 10 catas en 5 sucursales.
Según el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) Ramón Alfaro Gómez, el proyecto VID GTO está orientado hacia el desarrollo y consolidación de este sector con estrategias como capacitación, respaldo a empresas, organización de eventos, aceleración de bodegas, vendimias, desarrollo de productos turísticos, etc.
Te podría interesar
El principal objetivo de las catas es impulsar la industria de la vitivinicultura y la enología para educar a los consumidores, promover marcas guanajuatenses y fomentar la diversificación económica del estado al apostar a las vocaciones naturales del estado.
Estas catas se han realizado en sucursales de Celaya, León Campestre, Guanajuato capital, León, Torres Landa y Querétaro Juriquilla, con la participación de las bodegas; Cuna de Tierra, Guanamé, Cava Ortiz, Viñedo El Lobo, Viñedo San Miguel y Viñedo Gran Padre.
También los participantes en estas catas aprenden de las variedades de uva, regiones vinícolas y técnicas de vinificación, en los que privilegian maridajes con productos Marca GTO.
¿Qué es la vitivinicultura y la enología?
De acuerdo con la página web Mezcal, son disciplinas científicas que se encargan del estudio y producción del vino.
La enología se concentra en el proceso de elaboración del vino, desde la selección de la uva hasta la fermentación y embotellado, mientras que la viticultura se centra en el cultivo de la vid y el manejo de viñedos.
Ambas áreas están relacionadas, ya que la calidad del vino depende en gran medida de la calidad de las uvas utilizadas.
Para las 2 áreas se requieren conocimientos técnicos y científicos para lograr resultados óptimos, además de que los enólogos y viticultores deben entender los tipos de uva, factores climáticos que afectan a su crecimiento y técnicas de vinificación y crianza.
En resumen, la enología y la viticultura son fundamentales en la producción del vino, ya que al aplicar los conocimientos científicos y técnicas especializadas, se obtienen vinos de alta calidad que reflejan las características únicas de cada región vitivinícola.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO