Guanajuato.- La llegada de Marcelo Ebrard como nuevo Secretario de Economía en el gabinete de Claudia Sheinbaum trae nuevas esperanzas a los zapateros de Guanajuato en cuanto al combate contra la entrada ilegal de calzado chino.
Así lo compartió Alejandro Malagón Barragán, presidente nacional de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) durante la apertura del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA) en León.
En entrevista con La Silla Rota profundizó que aunque no ha habido una reunión formal al respecto, confían en que la experiencia previa de Marcelo Ebrard como canciller favorezca al combate a las importaciones ilegales, particularmente en el caso del calzado chino.
Te podría interesar
Pregunta: Comentaba en la apertura de SAPICA que tienen confianza en el nuevo Secretario de Economía con respecto a la situación de los zapateros de Guanajuato, ¿podría profundizar un poco al respecto?
Respuesta: Realmente lo que se ha platicado con quien será el Secretario (Marcelo Ebrard) no es nada puntual. Lo que sí tenemos como líder de la industria es una gran expectativa de que va a llegar una persona que tiene el conocimiento, sobre todo de las cosas que le pasan a ciertos sectores por la experiencia que tuvo desde el manejo en la Ciudad de México, desde la Cancillería, en cuanto a la relación con otros países.
Las pláticas que se han tenido, nada en lo formal ni en un tema en particular, encontramos una gran receptividad y una gran voluntad para un diálogo que a la industria le va a ayudar muchísimo.
P: ¿Cómo ve el futuro de la industria del calzado para los próximos 6 años?
R: Es importante definir que desde el tipo de cambio, desde el no piso parejo, las importaciones ilegales, el contrabando, todo esto ha afectado a este sector en especial, que ha caído 18% contra el año anterior en términos reales.
Eso lo deja complicado.
Yo creo que si llegamos a encontrar que los aranceles sean los justos. con los productos chinos principalmente, y que estemos trabajando en aras de la no ilegalidad, nos va a ayudar mucho.
Piso parejo, se vale. En la industria no estamos peleados con que haya importaciones. Estamos peleados con la parte ilegal.
No podemos tener dumping y no podemos tener este tipo de situaciones que afectan muchos sectores, pero especialmente en este caso estamos hablando del sector de la moda, donde está el vestido, el textil, el mercado del calzado mexicano.
La calidad del calzado mexicano no tiene comparación.
Yo auguro que si nosotros encontramos los mecanismos para poder seguir trabajando, primero que nada vamos a poder recuperar los 12 mil empleos perdidos por estas situaciones que nos han estado afectando.
P: Han mencionado que hay importaciones a través de empresas de paquetería, ¿nos pudiera explicar cómo funcionan esas importaciones?
R: Es un tema que se está revisando, porque tenemos que entender que no podemos generalizar a la paquetería como un problema.
La paquetería tiene empresas muy responsables, que hacen su trabajo, que pagan sus impuestos, que respetan la franquicia y que tienen una manera correcta de hacer las cosas.
Y hay algunas otras a las que tenemos que ponerles atención, que no están cuidando esto que te digo.
Entonces ahí se llega a venir algún tipo de crecimiento de importaciones que nos están haciendo daño a varios sectores.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
P: Estas empresas como TEMU y Shein, ¿han sido parte del problema que enfrentan los zapateros en Guanajuato?
R: En general, no quisiera ponerle ahorita nombre y apellido, sino decir: Hay empresas que hacen lo correcto, a quienes queremos seguir apoyando. Y empresas que no hacen lo correcto y necesitamos que sean señaladas.
MM