Guanajuato.- El fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, compareció ante el Congreso del Estado, siendo señalado por legisladores de oposición por la opacidad de su trabajo y por la última modificación de la Ley Interna de la Fiscalía para poderse otorgar una pensión que algunos han calificado de lujo.
Zamarripa Aguirre, defendió la pensión extraordinaria que él y algunos de sus colaboradores recibirán al jubilarse, la cual, dijo, aplicará sólo al personal operativo, como agentes del Ministerio Público y aquellos involucrados en la persecución del delito.
El diputado de Morena Ernesto Prieto fue quien en tribuna catalogó como “pensión de lijo” la que recibirá Zamarripa una vez deje el cargo y en respuesta el Fiscal dijo que “esa crítica malsana, mordaz e hipócrita es sobre algo que está dispuesto desde el 16 de junio de 2018”.
Te podría interesar
Cabe recordar que el pasado 1 de abril Carlos Zamarripa publicó la modificación al Reglamento Interior de la Fiscalía, donde se creó una pensión adicional para quienes tengan al menos 15 años de antigüedad en la Fiscalía, con lo de acuerdo a diversos apoyos él recibiría una pensión de 108 mil pesos mensuales, la que tendrán hasta 15 años después de su jubilación.
Los cuestionamientos
Desde el inicio de esta comparecencia, diputados de oposición protestaron contra el Fiscal con pancartas. Primero lo hicieron los del PVEM y luego los de Morena, aunque en silencio, mientras otros legisladores formulaban sus preguntas y Zamarripa respondía.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
También recriminaron la impunidad, que aseguraron, llega en el estado a más del 90% de los delitos que se supone atiende la Fiscalía, a lo que Zamarripa contestó que Guanajuato se encuentra entre los estados con mayor efectividad en ese tema y ser de los menos impunes. Enfatizó que se ha malinterpretado la función de la Fiscalía al responsabilizarla de acciones preventivas que corresponden al área de seguridad pública.
“Hoy lo digo y lo sostengo, la Fiscalía es la mejor de las instituciones de procuración de justicia. No trabajamos para obtener reconocimiento, pero nos esforzamos por obtenerlo”, expresó.
Al cuestionarlo por ocupar los primeros lugares en delitos como homicidios, narcomenudeo y extorsión, Zamarripa Aguirre dijo que estos delitos están ligados directamente a grupos delictivos.
Desde el inicio de esta comparecencia, diputados de oposición protestaron contra el Fiscal con pancartas. Primero fueron los del PVEM y enseguida los de Morena, aunque en silencio, mientras otros legisladores formulaban sus preguntas y Zamarripa respondía, de acuerdo a los programado para esta comparecencia.
Entre los cuestionamientos, la diputada Irma Leticia González, señaló un subregistro en los casos de feminicidio, y el de Alma Alcaraz, quien lo señaló de haber sido colocado en el cargo con el objetivo de encubrir la corrupción del PAN y el Gobierno del Estado, además, la excandidata a la gubernatura lo cuestionó sobre el destino del dinero de la reversiones ejercidas por la Fiscalía en el fondo para víctimas.
Zamarripa respondió: “No hay subejercicio… La Fiscalía tiene el carácter complementario para colmar aquello por el fondo principal… Las reversiones se recuperan vía de la reparación del daño”.