Guanajuato.- El fiscal del estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa prepara su jubilación de dicha institución luego de laborar ahí a lo largo de 33 años. La decisión vendría luego de la victoria de Libia Dennise García a la gubernatura del estado, pues prometió que de ganar las elecciones se encargaría de renovar los mandos de seguridad en la entidad.
Carlos Zamarripa comenzó hace más de 30 años con el puesto más bajo jerárquicamente al interior de lo que antes se le conocía como Procuraduría General de Justicia, se encargaba de enlistar los resultados obtenidos por la dependencia, es decir, era oficial jurisdiccional.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Después se desempeñó como oficial ministerial, secretario de Agencia, Delegado y Agente del Ministerio Público, Jefe de Zona, Director de Averiguaciones Previas, Coordinador General de la Policía Ministerial, Subprocurador de Investigación Especializada y Procurador General de la Justicia del Estado de Guanajuato.
Desde el 20 de febrero de 2019 se ha desempeñado como Fiscal del Estado de Guanajuato, además de que también es Representante de la Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que comprende 7 estados, según el Portal de la Fiscalía General del Estado.
El fiscal ha visto pasar gobernadores panistas como; Juan Manuel Oliva, Héctor López Santillana (interino), Miguel Márquez Márquez y Diego Sinhue Rodríguez.
Su larga trayectoría terminará con la nueva Administración comandada por Libia Dennise García Muñoz Ledo, candidata electa de la coalición PAN-PRI-PRD, que aseguró desde el pasado 1 de marzo mediante una conferencia de prensa que el fiscal y Alvar Cabeza de Vaca, ya no continuarían con su cargo una vez que ella ganara las elecciones.
Cabe mencionar que, con el pase directo, Carlos Zamarripa tenía la posibilidad de quedarse en el cargo hasta 2028.
Sin embargo, al parecer Zamarripa se está adelantando para lo que se venga una vez que Libia tome el control del estado, ya que según el Periódico Correo, de forma discreta, el fiscal ordenó agregar un capítulo al Reglamento Interior de la Fiscalía General del Estado (FGE) mediante el cual se protege él y a sus allegados garantizándoles “privilegios” a partir de su retiro.
El nuevo capítulo VIII (que antes llegaba al VII) contempla que el fiscal y los suyos puedan mantener una serie de prebendas, entre las que incluye un apoyo económico adicional a su pensión, el cual deja abierta la posibilidad de que sea igual al sueldo que actualmente perciben.
El fiscal tenía garantizada su pensión, pero podría seguir percibiendo los 147 mil 423 pesos que recibe actualmente como sueldo mensual. Todo por decisión de él. Este apartado lo realizó el 19 de marzo, 2 semanas después de las declaraciones de Libia Dennise, pero éste entró en vigor el 2 de abril, al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato.
De esta manera se pagará lo que el fiscal requiere, ya que el artículo 452 -uno de los seis que el fiscal Carlos Zamarripa ordenó integrar al Reglamento Interior de la FGE- establece que las prestaciones y apoyos complementarios se cubrirán con recursos del presupuesto estatal, es decir, las contribuciones de las y los guanajuatenses.
Mientras que la Unidad de Administración y presupuestación Estratégica será quien determine los montos que se asignarán al “sistema complementario de seguridad social”.
La próxima administración del gobierno del estado que será encabezada por Libia Dennise García arrancará operaciones en septiembre de este año, antes de dicho periodo es probable que se conozca el nombre del sucesor o sucesora de Carlos Zamarripa.