León-. Sobre el bulevar Adolfo López Mateos se encuentran 3 árboles de la especie hule asiático que llevan ahí desde que llegó la fábrica de Pepsi, desde hace poco más 60 años, los vecinos del Barrio de Guadalupe explicaron que desde hace 8 años los ejemplares han mostrado deterioro.
Juana María Hernández y Rosy Ramírez forman parte del comité de colonos del Barrio de Guadalupe, desde el año 2016 se dieron cuenta de que los árboles empezaron a deteriorarse, que su follaje, sus hojas, estaban tristes y decaídas, los vecinos empezaron a movilizarse para rescatarlos, pues estaban enfermos.
Juana María y otros vecinos, contrataron a un biólogo que estudió los árboles para saber el por qué se habían enfermado, resultó, de acuerdo a los estudios, que los hules se habían estresado debido a que sus raíces habían sido cortadas al colocar una banqueta, mismas que también fueron afectadas al haber plantado especies nativas como el fraile en los alrededores de la tienda de autoservicio.
Te podría interesar
“Se estiman que casi 60 años o poco más, les mandamos hacer un estudio hace 8 años, y salió que tenían esa edad, desde ese tiempo hemos estado al pendiente de estos árboles, hemos pedido al ayuntamiento de León que los cuide, hemos venido a la empresa a que los cuide y les de mantenimiento” dijo Juana María a la Silla Rota
Juana dijo que los árboles se han estado deteriorando; uno de los tres ejemplares ya casi no tiene follaje, solo tiene una rama a la que le han crecido las hojas. “Desde el año 2016 han estado enfermos, desde ese año medio ambiente dijo que iba a tomar cartas sobre el asunto, se iba a prestar atención a los árboles, pero no hemos visto mejoras” explicó Juana María Hernández
De acuerdo al estudio que se hizo de los árboles para mitigar el estrés de las especies y su enfermedad se recomendó un acolchado para proteger el sistema radicular y colocar humos de lombriz, poder ramas caídas para levantar copa y ramas secas.
Rosa María Ramírez Lizama, presidenta del comité de colonos del Barrio de Guadalupe, explicó desde que se fue la fábrica de Pepsi los hules asiticos se han descuidado: “Según se podó porque estaban enfermos, pero vemos que ya van resucitando, esperemos que resuciten”.