CANASTA BÁSICA

¿Incrementará el precio de la tortilla en Guanajuato?

Son alrededor de 300 tortillerías de León, Celaya e Irapuato las afiliadas a la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla en Guanajuato, que tiene su base en el municipio zapatero

Son alrededor de 300 tortillerías de León, Celaya e Irapuato las afiliadas a la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla en Guanajuato, que tiene su base en el municipio zapatero
Son alrededor de 300 tortillerías de León, Celaya e Irapuato las afiliadas a la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla en Guanajuato, que tiene su base en el municipio zapateroCréditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- El presidente de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla en Guanajuato, Jaime Borrego, indicó que el precio de la tortilla se mantendrá en 22 pesos hasta el mes de octubre.

Explicó que el Estado de Guanajuato tiene maíz en reserva dentro de los silos, sin embargo, en caso de que la sequía se extienda por más tiempo y no se den las cosechas de este grano, será inevitable el continuar con el precio estable del kilogramo de maíz. 

“Ahorita no hemos pensado en aumentar el precio de la tortilla, porque nos está ayudando gobierno del estado y presidencia municipal con algunos apoyos y el flete, el financiamiento para tener un precio estable del maíz de aquí a octubre”, dijo.

Son alrededor de 300 tortillerías de León, Celaya e Irapuato las afiliadas a este organismo con base en el municipio zapatero.

Jaime Borrego dijo que tanto el Estado como los gobiernos municipales han entregado apoyos a los productores de la masa y la tortilla, a efecto de dar estabilidad al precio de este alimento básico para las familias guanajuatenses.

“Como hay un incremento en otros insumos como lo es, el gas, no ha bajado y ni siquiera disminuyó en época de calor, se ha mantenido, sube centavo, existe otro incremento, los sueldos. Pero lo que nos preocupa es el precio del maíz, ahí sí, pues si incrementa va a subir el precio de la tortilla”, dijo.

Manifestó que las más de 2 mil tortillerías y productores de la masa y la tortilla se han visto beneficiados del almacenaje de maíz, por parte del gobierno estatal, pues esto ha permitido que exista suficiencia del grano y estabilidad en el precio de la tonelada, la cual se adquiere en 6,200 pesos.

Añadió que esta acción ha sido fundamental para dar estabilidad al precio de la tortilla, pues un precio justo ha permitido a los tortilleros de la entidad mantener los costos, pese a que han tenido que hacer frente al incremento de otros insumos, tales como el gas y la electricidad.

La tortilla es uno de los alimentos de la canasta básica de las familias mexicanas, la cual no tiene como tal un precio establecido pero sí controla sus costos debido a la situación de cada estado.