León-. Las lluvias en el municipio de León han sido constantes; el paso de las semanas y de las tormentas tropicales han beneficiado a la ciudad, pareciera que han sido abundantes, sin embargo, la presa de El Palote se encuentra entre el 12% y el 11% de su capacidad.
Los leoneses están al tanto de uno de los embalses más importantes de León, ya que, a principios de marzo de este año, la presa de El Palote se secó totalmente otra vez en su historia, por lo que los ciudadanos han puesto más atención a este cuerpo de agua.
De acuerdo a información del Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México, a julio del 2024, el Porcentaje de llenado respecto al NAMO es del 10.609%
Te podría interesar
A su parte el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) informó que la Presa del Palote se encuentra en 11 % de su capacidad.
René Eloy Mendoza, presidente del Colegio de Ingenieros del Agua de Guanajuato explicó que aún quedan meses de lluvias, destacó que el nivel de la presa aun es bajo: “Es el segundo mes de lluvias, es junio, julio, agosto, septiembre y octubre, no vamos ni a la mitad de la temporada, a pesar de que todavía no se llene, pero sí ha llovido mucho sí es alarmante, porque para la cantidad de agua debería de tener un nivel un poquito mayor al que presenta actualmente, si bien es cierto que no nos tenemos que preocupar todavía, porque no ha avanzado la temporada”.
El experto en temas del agua resaltó que se tendrían que prever escenarios respecto del tema del agua en la Presa de El Palote: “¿Qué pasaría si en el escenario 1 sigue lloviendo, a pesar de que no vamos a la mitad de la temporada, escenario 2: ¿Qué pasaría si ya no llueve? Escenario 3: ¿Qué pasaría si sigue lloviendo? Pero no llueve lo suficiente como para superar la media, y no veríamos en una situación comprometedora. En dos escenarios no saldríamos tan favorecidos”. Explicó René Eloy