León.- Cristina Márquez Alcalá, diputada local y presidenta de la comisión de Justicia en el Congreso del Estado, descartó que el Poder Legislativo vaya a generar mesas de análisis para definir sobre el futuro del FIDESSEG, así como lo había solicitado el gobernador Diego Sinhue.
Señaló que una vez que se envió el exhorto al gobernador del estado para que desaparezca dicho fideicomiso, ha quedado en manos de Diego Sinhue el definir si continúa el FIDESSEG, cambia sus reglas de operación o lo desaparece.
Señaló que el FIDESSEG ya es un tema que se ha agotado en el Congreso del Estado por los diputados del PAN.
Te podría interesar
“El tema de FIDESSEG, bueno ya está agotado en lo que corresponde al poder legislativo, el exhorto está enviado al ejecutivo a quien le corresponde ver qué acciones toma con respecto a esta sugerencia, exhorto que se le hace. Como ustedes saben en diferentes ocasiones se han enviado exhortos de diferente tipo a distintas autoridades, pero son sugerencias, y bueno ya nos responderá”, señaló.
Pese a que los empresarios y asociaciones civiles han pedido ser escuchados antes de que se tome una decisión, dijo que ya todo ha quedado en la cancha del gobernador Diego Sinhue y la secretaría de finanzas.
“Entiendo la inquietud del ejecutivo, del gobernador, del propio secretario de Finanzas que es quien emitió el oficio, que es a quien se exhorta; se pide al gobernador que a través de la secretaría de Finanzas se haga el mecanismo o la atención a este llamamiento, respeto la postura del gobernador pues se trata de una relación de colaboración, sin embargo, por cuestiones de competencia no les corresponde ni de origen al legislativo hacer una sugerencia o una modificación”, recalcó.
Dijo que de manera personal no está de acuerdo con la desaparición del FIDESSEG, pero pidió que este asunto lo resuelva el poder ejecutivo y la Secretaría de Finanzas del estado de Guanajuato.
Cabe mencionar que los diputados de Morena han cuestionado el uso del fideicomiso porque el estado apoya a organizaciones encabezadas por personas ligadas al Partido Acción Nacional, como es el caso de Vicente Fox, la hermana de Héctor López Santillana y de parientes del secretario de Gobierno, Jesús Oviedo, entre otros.