León.- El empresario y ex dueño del Club León, Carlos Ahumada Kurz será extraditado a México desde Argentina el próximo 15 de julio.
Ahumada Kurtz será extraditado el próximo 15 de julio desde Buenos Aires, Argentina y estaría llegando al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el martes 16 de julio, de acuerdo a los medios nacionales.
Esta noticia fue difundida después de que se emitiera un documento desde el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 9 de Buenos Aires, el cual iba dirigido a la Interpol de Argentina, mismo que deja claro que se aceptó la propuesta de las autoridades mexicanas para extraditarlo.
Te podría interesar
El argentino naturalizado mexicano, quien se encuentra detenido desde el mes de junio pasado, será entregado a la Fiscalía General de la República (FGR) y a los oficiales investigadores de la Policía Federal Ministerial, adscritos a la Interpol, para después ser trasladado.
Sin embargo, una vez que pise el territorio mexicano, Ahumada no podrá ser detenido ya que tiene vigente una suspensión provisional que le concedió el Juzgado Cuarto de Distrito en Amparo de la Ciudad de México ante cualquier acto privativo de su libertad.
¿Por qué Carlos Ahumada es requerido en extradición?
Es requerido por un caso por el que ya fue juzgado el 20 de septiembre de 2009 y se le sentenció a 5 años de cárcel y multas de 22,620 pesos por hallarlo culpable de defraudar a la entonces Delegación Gustavo A. Madero con 29 millones de pesos.
Ahumada salió de la cárcel y se fue del país sin cumplir la pena completa en prisión, por lo que el 20 de octubre de 2019 el Juzgado Décimo Segundo de la CDMX ordenó su reaprehensión en causa penal.
Posteriormente, estuvo preso por 3 años y 10 días, por lo que le resta 1 año y 11 meses con 20 días, 2 años de castigo que tendrá que cumplir en México, pero su defensor Enrique Ostos aseguró que el argentino no volverá a prisión, ya que el delito está prescrito.
Ahumada y su compra del Club León
En 2002 compró al Club León y durante su administración, el entonces empresario de 42 años fue reconocido por la afición por contratar jugadores de primera división para pelear por el ascenso rápidamente y en 2003 regresar a la Fiera al máximo circuito.
Incluso en 2003 intentó comprar a Irapuato, pero la afición fresera se negó y se manifestó a las afueras del Estadio Sergio León Chávez, donde sujetos armados llegaron en helicóptero que rentaba Ahumada para trasladarse de México a León.
La afición entró al estadio y sacaron a los supuestos vigilantes de los nuevos dueños. En la final, León perdió el ascenso contra Irapuato.
En 2004 el equipo iba en declive, se quedaron sin dinero y no pudieron pagar a los jugadores, porque Hacienda incautó las cuentas bancarias de León y quien los terminó administrando fue el SAT y así fue cedido al empresario leonés Adolfo Reza.
Toda esta situación ocurrió mientras Carlos Ahumada era investigado por un presunto fraude al Gobierno de México y amenazas en contra de Andrés Manuel López Obrador, quien fuera el jefe de la Ciudad de México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
JFF