León-. En la ciudad de León han habido lluvias debido a diferentes eventos pluviales como la tormenta tropical Alberto, pero aun con las precipitaciones la Presa del Palote no se ha llenado de agua, sin embargo, la tierra se observa con un tono negro.
René Eloy Mendoza, presidente del Colegio de Ingenieros del Agua de Guanajuato detalló que la tierra negra que se observa en toda el área del cuerpo de agua la Presa del Palote (después de las lluvias) es porque es rica en nutrientes debido a su origen.
El experto explicó el por qué es que se observa una tierra oscura: “En las fotografías se ve un suelo negro, pesado, eso significa que es muy bueno para la agricultura, tiene mucha capacidad de retención de humedad, pero también ese suelo nos da muestra que existen procesos de erosión aguas arriba de la presa”.
Te podría interesar
El presidente del colegio de Ingenieros del Agua explicó que gran parte del agua que llega a la Presa del Palote baja de la Sierra de Lobos: “Ese material que estaba en la sierra que era muy bueno para captar y retener agua, con la degradación y la deforestación se ha ido depositando en la Presa del Palote”.
La tierra y los sedimentos que bajan de la Sierra de Lobos a la Presa del Palote del Parque Metropolitano pueden utilizarse en cultivos y reforestaciones, explicó “Habría que hacer una prueba, una caracterización de suelo para conocer sus propiedades pero por el origen que tiene ese suelo yo hablaría que tiene nutrientes de gran capacidad de retención de humedad” dijo René Eloy Mendoza, presidente el Colegio de Ingenieros del agua de Guanajuato