Guanajuato.- Mauricio Battaglia, presidente de CICEG, confirmó ante medios de comunicación la principal causa por la que la empresa Flexi cerró su planta en San Luis de la Paz.
Recientemente se dio a conocer que la empresa Flexi cerró operaciones en su maquiladora en San Luis de la Paz; hasta el momento, la empresa leonesa no se ha pronunciado al respecto, lo que ha causado especulación respecto a la razón del cierre.
Mauricio Battaglia, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), compartió dos causas del cierre de la planta de Flexi en San Luis de la Paz.
Te podría interesar
En primer lugar, comentó que 2 de las líneas de producción fueron relocalizadas a su planta en San Diego de la Unión.
“Es importante mencionar que una parte de esa planta las relocalizó a su planta que tiene en San Diego de la Unión. Muy importante ver esto, porque la planta de San Diego de la Unión es una planta más grande que la de San Luis de la Paz”, explicó.
Como principal causa del cierre de la planta de Flexi mencionó que fue la perdida del contrato con la empresa estadounidense Timberland, ya que 90% del zapato producido por la empresa en San Luis de la Paz era para esta marca.
El motivo fundamental del cierre de esta planta es porque el 90% de la producción de lo que ahí se hacía era para la marca Timberland. Desafortunadamente, la marca tuvo años muy malos después de la pandemia y tiene un problema muy grave de ventas, entonces dejó de hacer los pedidos correspondientes a Flexi y Flexi tuvo que tomar esta medida”, explicó.
Sin embargo, Mauricio Battaglia enfatizó que la empresa Flexi está teniendo un fuerte crecimiento en tiendas y continua siendo la empresa de calzado más importante de México, a pesar de esta situación.
“Es una empresa que está muy firme y las causas por las cuales cerró una parte de San Luis de la Paz son a causa de un contrato que pierde por una marca que está en un muy mal momento a nivel comercial”, comentó.
A principios de esta semana, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez comentó que Flexi fue parte de las empresas que fueron afectadas por la entrada de calzado chino de manera ilegal, lo que ha puesto en crisis a varias empresas zapateras de Guanajuato.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Para combatir esta práctica desleal, representantes del sector calzado trabajan en conjunto con la Secretaría de Economía (SE) para investigar posibles prácticas de dumping por parte de empresas chinas de calzado.
Este jueves, representantes de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) presentaron en una rueda de prensa los avances de dicha investigación, esperando que la SE emita una resolución al respecto en septiembre.
MM