Guanajuato.- El Congreso del Estado aprobó este jueves el dictamen presentado por la Comisión de Justicia, por lo que Eduardo López Mares fue nombrado como consejero del Poder Judicial, además de los nombramientos de Vicente de Jesús Esqueda Méndez, Elvia Oralia del Pilar Durán Isaís y Diana Arce Romero, como magistrado y magistradas del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato.
López Mares llega a este cargo después de haber sido el dirigente estatal del PAN, Vicente Esqueda fue Procurador de Derechos Humanos en la entidad, Elvia Oralia es la esposa del fiscal Carlos Zamarripa y Diana Arce fue coordinadora de Educación de la Prodheg y ya había trabajado en el TJA como Coordinadora de Investigación.
Los nombramientos fueron aprobados por mayoría por parte de los legisladores del PAN y del PRI, después de un fuerte debate por parte de los diputados de oposición, quienes expresaron sobre Elvia Oralia que no contaba con el perfil para el cargo, ya que no tenía la experiencia mínima de cinco años en materia administrativa y fiscal.
Te podría interesar
Cabe mencionar que la abogada Elvia Oralia del Pilar ha trabajado en el Poder Judicial como juez de oralidad penal y como agente del Ministerio Público, en lo que fuera la Procuraduría General de Justicia.
“La imposición de Elvia Durán no puede explicarse por su capacidad técnica, no tiene el perfil adecuado”, dijo la diputada de Morena Rafaela Fuentes Rivas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Gerardo Goálnzez Fernández, del PVEM, manifestó que “las propuestas del Gobernador se basan en el nepotismo y el favoritismo, dejando fuera a funcionarios capaces”.
La ex candidata a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Yulma Rocha Aguilar, aseguró que la designación de Eduardo López Mares, de Oralia del Pilar Durán y de Vicente Esqueda “es un asalto a los tribunales y un escándalo de magnitud vergonzosa”.
Y el morenista Ernesto Prieto Gallardo, expresó sobre la designación de Vicente Esqueda, que “el ex procurador de Derechos Humanos protegió al estado, al fiscal y al secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca”.
Por votación mayoritaria se aprobaron los nombramientos y se realizó la toma de protesta de los nuevos magistrados, que en el caso del TJA estarán en el cargo por 10 años.