Celaya.- El 11 junio de 1964 fue inaugurado el bulevar Adolfo López Mateos en Celaya, en lo que antes era la avenida Colón, una calle amplia que tuvo que desaparecer a partir de 1963 para dar paso al proyecto inicial conocido como “Bulevar del Bajío”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En esa fecha, el presidente de México, Adolfo López Mateos, visitó Celaya para inaugurar el bulevar, acompañado del entonces gobernador Juan José Torres Landa, quien como gesto de cortesía decidió que esta vialidad llevaría el nombre del mandatario que apoyó para la realización de esta y otras obras que generaron el desarrollo de la región.
Te podría interesar
Cabe señalar que este mismo día fueron inaugurados las ahora dos vialidades más importantes de Celaya y León que llevan el mismo nombre, cuyas obras de construcción tuvieron igualmente algunos inconvenientes y molestias por parte de los ciudadanos que se vieron afectados, ya que en ambos ´rpyectos se tuvieron que demoler muchas viviendas, jardineras, cocheras, templos, escuelas y negocios.
En el caso de Celaya, lo más representativo de las demoliciones fue la del Templo de la Compañía, el 17 de abril de 1963, ya que a pesar de las quejas de sacerdote y feligreses el inmueble religioso finalmente desapareció, y quedaron atrás también los actos de resistencia de los celayenses que no estuvieron de acuerdo con lo que se les ofreció por las expropiaciones, aunque finalmente tuvieron que dar paso a lo que sería la principal arteria celayense.
Esta obra del Gobierno Federal fue un detonante para el desarrollo citadino, ya que se la entonces avenida Colpon se amplió a 6 carriles para cruzar de oriente a poniente la ciudad con una extensión inicial de 5 kilómetros que comprendía desde la calle Luis Cortázar hasta la Leandro Valle, cerca de la zona del barrio de San Miguel, ya que había todavía muy pocas y distanciadas construcciones y el resto eran terrenos de cultivo y algunas áreas de montes.
Fueron 3 carriles por cada sentido de vialidad, que abarcaban 20 metros, divididos por un camellón central, amplias banquetas de 3.60 metros y áreas de estacionamiento, lo que propició el establecimiento de comercios de diversos ramos.
Empezaron a llegar empresas como Cervecería Modelo y Sears Roebuck, además de muchos negocios y comercios que marcaron el inicio de una nueva era para la ciudad.
Con el paso del tiempo, el bulevar Adolfo López Mateos requirió de renovaciones, como el asfaltado de la vialidad, se construyeron pasos a desnivel y puentes peatonales, entre otras mejoras en beneficio de automovilistas y peatones.
Y hoy, a 60 años de distancia, sigue siendo este bulevar la principal vialidad de Celaya.