Celaya.- La pequeña localidad de San Miguel Octopan se encuentra en ojos de todos en esta jornada electoral, tras haber sido el escenario del asesinato de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán, en su primer día de campaña.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Siendo la segunda localidad más poblada de Celaya, también se ha convertido en un punto importante en el combate al crimen organizado en Guanajuato, ya que en este poblado se ocultaba la esposa de José Antonio Yépez, “El Marro”.
Te podría interesar
Al inicio de esta jornada electoral, Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, fue asesinada en este poblado en su primer día de campaña; el candidato que la sustituyó, Juan Miguel Ramírez Sánchez, visitó este poblado en su último día de campaña.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), San Miguel Octopan pertenece al Distrito 2 de Celaya e incluye las secciones 516, 517, 518, 519, 520, 521 y 522. Por lo que se instalarán 7 casillas para votar en la comunidad este domingo 2 de junio.
De los 14,969 habitantes de San Miguel Octopan, 12,936 están consideradas dentro de la lista nominal del INE; más de la mitad de estos votantes (6,737) son mujeres.
San Miguel Octopan, el pueblo en boca de todos estas campañas
Ubicado a 10 kilómetros de Celaya, San Miguel Octopan se convirtió en uno de los principales temas a tratar en esta jornada electoral en Guanajuato.
El asesinato de Gisela Gaytán desató también diversas polémicas electorales, desde cuestionamientos a los institutos electorales por sus procedimientos para asignar seguridad a los candidatos hasta dudas por su sucesión por un hombre, cuando la ley electoral establece que una mujer solo puede ser sustituida por otra mujer.
La comunidad de San Miguel Octopan ha sido señalada además por una fuerte presencia del Cártel Santa Rosa de Lima, convirtiéndolo en uno de los puntos prioritarios en seguridad para las autoridades de los 3 órdenes de gobierno.
MM