Celaya.- El Gobierno de Celaya anunció que durante el sábado 1 y domingo 2 de junio, aplicarán la “Ley Seca” debido a la jornada electoral.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El director de Fiscalización, Salvador Martínez Abud, comentó que en Celaya, entre sus comunidades y colonias, hay cerca de 1800 establecimientos que tienen permiso para vender bebidas alcohólicas.
Te podría interesar
Martínez Abud señaló que la restricción aplicará para todos estos negocios y que comenzará desde las 00:01 horas del sábado 1 de junio hasta el día 3 de junio, en el horario de funcionamiento de cada establecimiento.
Además dijo que harán recorridos y que por medio de redes sociales y medios de comunicación, están concientizando a la ciudadanía para que sean responsables con el tema de la supervisión.
El director de Fiscalización advirtió que habrá una multa para aquellos establecimientos que no respeten la “Ley Seca”, que van desde los 5 mil pesos hasta los 30 mil pesos, dependiendo del tipo de negocio que sea, además del reporte de Finanzas del Estado, donde aumentan las sanciones en caso de una reincidencia.
¿Qué es la Ley Seca?
De acuerdo con el Portal El Orden Mundial, la Ley Seca es aquella que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en un determinado lugar.
Tiene origen en la Inglaterra del siglo XVIII, donde se daban importantes problemas de alcoholismo, por lo que había grupos religiosos que tuvieron que abstenerse de tomar bebidas alcohólicas y de ahí la iniciativa llegó a colonias inglesas en Norteamérica.
Se fue extendiendo así el “movimiento por la templanza”, en contra de consumir bebidas embriagantes por sus efectos físicos y psicológicos.
En 1851 se implementó la Ley Maine por la que se quedaba prohibida la venta de alcohol en ese estado de Estados Unidos ya independiente, y que sirvió como ejemplo para otros en el país hasta que la guerra de la Secesión (1861-1865) dejó esa otra lucha en un segundo plano.
A finales del siglo XIX, el movimiento por la templanza recobró fuerza y se expandió a nivel nacional. Mujeres de todo Estados Unidos comenzaron a denunciar que sufrían violencia doméstica cuando sus maridos volvían ebrios a casa, o que estos gastaban todos sus ahorros en bebidas alcohólicas.
Destaca la figura de Carrie Nation, una mujer que, armada con hachas y mazos, destrozaba bares que vendían alcohol. La ingesta de estas bebidas fue asociada a la pobreza, la delincuencia, el consumo de prostitución o algunas enfermedades mentales.
En países como Argentina, México, Perú, Panamá o Venezuela se restringe el consumo de alcohol durante las horas previas y posteriores a la celebración de elecciones.
JFF