Guanajuato.- Salvador Rangel Mendoza es un religioso católico mexicano, miembro de la Orden de Frailes Menores o Franciscanos, que en sus inicios fue sacerdote en Celaya y Acámbaro.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Rangel Mendoza es originario de Tepalcatepec, Michoacán el cual inició su carrera sacerdotal en el seminario menor de los Operarios del Reino de Cristo, de donde pasó al seminario de la Orden de Frailes Menores, ingresando a la orden franciscana en la provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán.
Te podría interesar
En 1970 pronunció sus primeros votos y realizó su profesión perpetua el 19 de diciembre de 1973, pero fue hasta el 29 de junio de 1974 que fue ordenado presbítero por el obispo de Celaya, Victorino Álvarez Tena.
Después se desempeñó como ministerio sacerdotal principalmente en la Arquidiócesis de Morelia, donde fue destinado a varias poblaciones de Guanajuato, entre ellas Acámbaro, Nuevo Chupícuaro y en Morelia.
Sin embargo, entre 1997 y 1998 retornó a Celaya donde tomó el cargo de rector del seminario franciscano.
Desde el 20 de junio de 2015 el papa Francisco lo trasladó de Huejutla a la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa. A partir de ahí, como obispo ha ganado notoriedad nacional por sus declaraciones en relación con la violencia causada por el narcotráfico en el territorio de su diócesis, una de las zonas más peligrosas de México.
Asimismo, en 2018 durante el proceso electoral local y federal, el estado de Guerrero fue golpeado por el asesinato de varios aspirantes a puestos de elección popular, por lo que Salvador se manifestó públicamente y dijo que los líderes del narcotráfico se habían comprometido con él a no interferir en las elecciones y no causar la muerte de más candidatos.
En ese mismo año, una ola de feminicidios azotó el estado de Guerrero, por lo que el Obispo se vio envuelto en una polémica, ya que aseveró, sin pruebas, que las mujeres asesinadas eran prostitutas o tenían ligas con el crimen organizado.
Secuestro “exprés” de 2024
El 29 de abril de 2024 la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) denunció que Salvador había desaparecido desde el sábado 27 de abril.
La desaparición ocurrió cuando se trasladaba hacia Guerrero procedente de Jiutepec, Morelos, sin embargo, ese mismo día de anuncio fue hallado con vida ingresado en el Hospital General Dr. José G. Parres de la ciudad de Cuernavaca.
La Fiscalía de Morelos, anunció que estaban investigando lo que podría haber sido un secuestro exprés.
JFF