Guanajuato.- Adriana Rodríguez, candidata a senadora por el PAN, platicó con La Silla Rota sobre su experiencia en esta pasada campaña, justo antes de las elecciones.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Llamó a los guanajuatenses a reflexionar antes de votar este 2 de junio, para emitir un verdadero voto razonado este domingo.
Te podría interesar
Pregunta: ¿Cómo le fue en la campaña?
Respuesta: Ha sido una campaña muy intensa. Visitamos los 46 municipios del estado. Y no una vez, algunos de ellos en repetidas ocasiones. Obviamente cada lugar tiene lo suyo, tanto su vocación económica, que es muy importante, como también usos y costumbres.
Aprendí que aunque tú traigas unas propuestas y tengas con mucha claridad qué quieres ir a hacer al Senado, cuando sales y tocas a la gente, te das cuenta que es mejor escuchar a la gente y sumar lo que la gente te va diciendo.
Te vas dando cuenta de qué es lo que está sucediendo, qué es lo que está viviendo la gente, qué es lo que necesita la gente.
Sin lugar a dudas, uno de los temas que en todos lados la gente te dice, el desabasto de medicamentos y la falta de servicios de salud.
No tanto por Guanajuato. Fíjate qué chistoso, lo están midiendo ellos a través de lo que es el Seguro Social, que es una institución tan seria y con tantos años al servicio de los mexicanos. Pero ahora los derechohabientes te dicen: “Es que antes hacíamos esto y esto y eso y teníamos esto y esto y esto”. Y ahora el servicio en el IMSS no tiene nada que ver con lo que teníamos antes. Nos falta mucho.
P: ¿Cuáles son los temas que más le comentó la gente?
R: Ese es un tema, el tema de salud. Lo siente la derechohabiencia (del IMSS), porque en los hospitales de Guanajuato sí hay medicamentos. No lo hay, pero en el Seguro o en el ISSSTE.
La otra cosa que obviamente a la gente le preocupa muchísimo es el tema de la inseguridad, la violencia. Es otro de los temas muy importantes, que tenemos que ir a resolver sí o sí, porque no es posible lo que se está viviendo.
Y se está viviendo en los municipios y en los estados porque el dinero que venía del Fortaseg y del Fisanim como subsidios para los municipios y para el estado, desde la Federación, participaciones federales, dejaron de ser.
Ese dinero era muy importante, porque era para reforzar el abasto de equipamiento, de tecnología, inclusive más patrullas, tanto en el estado como en el municipio.
Y hoy, como nos quitaron a todos la Policía Federal y quitaron ese dinero, esos dos subsidios los quitan para dárselos a la Guardia Nacional. Pero la Guardia Nacional vemos que realmente está como presencia únicamente. Tal vez piensen que la estrategia sea presencia para intimidar. Pero no han detenido a nadie, y te lo dicen.
Entonces la gente de verdad está desesperada porque muchos de los delitos, lo que tiene que ver con delincuencia organizada, pocos de nosotros sabemos que es un tema del fuero federal, no local. Entonces, ¿quién lo tiene que atender? La Federación.
Los delitos del fuero común, como los asaltos, ahí sí entra el Municipio o el Estado. Pero a la gente no le importa a quién le toca, la gente lo que tiene es que siente esa necesidad de que se resuelva ya.
P: ¿Cuáles son las fortalezas, qué es lo que tiene que seguir haciendo bien Guanajuato?
R: Guanajuato tiene muchas fortalezas y la gente lo sabe. En el tema de desarrollo económico, lo tienen claro. Tienen claro que es un estado pujante. Tal ves ustedes los jóvenes (no lo ven tanto), pero nosotros que tenemos más tiempo nos damos cuenta que en 30 años Guanajuato avanzó una cantidad impresionante.
No tiene nada que ver la economía del Guanajuato de hoy con la de hace 30 años. Y eso es porque algo se hizo bien.
Hace 30 años éramos la economía número 27 del país; hoy somos la economía número 5 en el país.
Eso te habla de que algo se hizo muy bien. ¿Y qué se hizo muy bien? Guanajuato es el primer estado en hacer estos ejercicios de planeación a futuro: el 2020, el 2030 y hasta el 50 ya se está trabajando. Se van alineando instrumentos de gobierno municipal, estatal, federal, con esta visión.
Hace 30 años, estaba una universidad muy buena y de mucho prestigio, pública. Pero nada más. La Universidad de Guanajuato. Y privadas, estaba únicamente la UBAC, La Salle. Pero hoy tenemos una cantidad importantísima de universidades, tanto públicas como privadas.
P: Volviendo un poquito, ¿qué fue lo que aprendiste de todos estos días de campaña?
R: Al estar oyendo a la gente descubrimos que definitivamente el estado solo hace muchas cosas, pero tiene que estar en perfecta coordinación (con la Federación) y más en el tema de la seguridad.
¿Por qué? Por lo que te decía: a la gente no le importa si es fuero federal o si es fuero local.
Eso te hace ver que en lo que se tiene que trabajar. Es en esa perfecta coordinación entre los 3 niveles de gobierno en el tema de seguridad o definitivamente en otro tipo cambios en los marcos jurídicos, en donde al centro de las respuestas esté la ciudadanía.
Olvídate de si es fuero federal, fuero local o qué fuero. No importa, lo que importa es que la gente tiene miedos. Lo que importa es que la gente ya se dio cuenta que estamos perdiendo muchas libertades.
P: ¿Qué sigue después de las campañas?
R: Inmediatamente, el 2 de junio el voto. Y te voy a decir algo, podremos nosotros traer muchas propuestas, como yo, mis 5 ejes. El número 1 que traigo por obvias razones, 47 años trabajando por el empoderamiento de las mujeres, económico e integral.
Por obvias razones, uno de mis ejes transversales son las mujeres. Más en este momento, porque de hecho este Gobierno Federal quitó todos los apoyos (a las mujeres).
No puede ser que te borren del mapa de un plumazo. Somos el 52% de la población de este país, mujeres. Pero además somos las mamás del 48% restante. Nuestra influencia es al 100%.
Además, el 43% de todos los hogares a nivel nacional tienen jefatura femenina. ¿Y quitas todos los apoyos al sector de mujeres? Quitas estancias infantiles, quitas escuelas de tiempo completo, quitas refugios, quitas la atención a la salud del cáncer de la mujer, quitas el Seguro Popular.
En estos momentos, tampoco es desconocido, aún hay brecha de desigualdad. Por ejemplo en los salarios. La mujer de por sí ganaba menos y le quitas apoyos, ya no puede salir a trabajar porque ya no hay quien cuide a los niños. ¿Qué hiciste con las mujeres? Lamentablemente las retrocediste a quédate en tu casa, muérete de hambre. Porque se les olvidó que el 43% de los hogares mexicanos tienen jefatura femenina.
P: ¿El cambio entonces en Guanajuato debería ser abrir más espacios para las mujeres?
R: En general. Y aparte, lo primero que requiere la mujer es volver a tener ese tipo de apoyos para que se pueda desenvolver profesionalmente en algún empleo o inclusive poner su propio negocio y desempeñarse como emprendedora.
Hoy Ale Gutiérrez nos trae una enorme propuesta: guarderías nocturnas. Porque es cierto, hay muchas mujeres que también trabajan en la noche.
P: ¿Está cerrada la elección?
R: Yo te diría que en estas últimas semanas Xóchitl Gálvez ha ido creciendo y creciendo bien, porque finalmente la gente ya se dio cuenta que con este gobierno (de Morena) vamos a perder libertades.
¿Por qué? Porque con una mano a lo mejor te dan dinero (pero) cuando te dan el dinero sin una dirección de un porqué y un para qué, pierde todo el sentido social que debería de tener.
Y además, con la otra mano, te están quitando instituciones, que fueron creadas muchas de ellas precisamente para ayudar a la gente, para cuidar tus derechos institucionales. El caso más evidente: el Seguro Popular.
P: ¿Cómo es el futuro de Guanajuato con Adriana Rodríguez como Senadora?
R: Tenemos una línea que se llama “Escuchar para Legislar”, en donde invitamos a toda la ciudadanía que nos pongan qué les duele, cuáles son sus propuestas y qué es lo que ellos realmente necesitan.
Por supuesto las mujeres. Y el desarrollo económico. El estado de Guanajuato tiene que generar muchos más empleos. Simplemente en los últimos 2 años llegaron 100 mil personas más a vivir al estado de Guanajuato que vienen buscando oportunidades. Aparte de lo natural, están saliendo universitarios de aquí.
Es un estado que es capaz de seguir.
También hay un problema que tiene que ver con las energías, que no haya suficiencia de energías y no haya renovables, entonces hay que trabajar ahí.
Echar un clavado a la ley aduanera, que está llena de parches, que es antiquísima y que no está cumpliendo, menos en un mundo globalizado como el que ya vivimos. Hay que entrarle a esa ley.
Cuidar el tema de energías, el tema del agua, porque no hay una sola empresa que no requiera de eso, pero estas empresas que vengan pueden ser sustentables.
También tenemos el tema de la educación, en el que retrocedimos un montón. Hoy día, los niños en México no pueden reprobar, imagínate el grado de competitividad con el que van a salir. Los niños de primaria ya no llevan matemáticas. Hay mucho retroceso, cuando hoy al centro debes de tener en cuenta que los niños, las niñas, las y los jóvenes puedan tener una educación competitiva.
Los legisladores tenemos 3 funciones muy claras:
1. La de legislar, los marcos jurídicos, las iniciativas de ley.
2. Hay que gestionar muchas cosas. Para eso también estaremos.
3. En el caso de nosotros (los senadores), la política exterior de México. En el caso de los diputados, el dinero de la República. Ellos son los que hacen el presupuesto.
Por eso es tan importante que este 2 de junio, cuando vayan a votar, que por favor voten con un voto razonado.
¿Qué quieres? Vivir en un México libre, en un México de oportunidades. Entonces razona muy bien. Entonces razona muy bien. Recuerda lo que te dije hace rato: con una mano te dan, pero con la otra te quitan.
Hay que pensar. ¿Qué quiero para mis hijos y nietos? ¿Quiero un México libre o quiero un México de dictadura, literal?
mm