FAUNA SILVESTRE EN PELIGRO

Captan enorme serpiente bajando a beber agua por ola de calor en Guanajuato

La sequía y las altas temperaturas registradas en el estado afectan a la fauna silvestre que busca agua en zonas en donde solo dependen de la temporada de lluvias, por lo que los bebederos artificiales son un factor clave para su conservación

Escrito en GUANAJUATO el

Victoria-. Una serpiente se arrastra lentamente hacia un bebedero de agua, llegó ahí desde zonas ignotas en la serranía guanajuatense, los bebederos construidos por el proyecto de conservación de Rancho La Onza ayuda a la fauna silvestre que habita en las montañas del municipio de Victoria.

A través de un vídeo de foto trampeo publicado en la página oficial de facebook de Rancho la Onza, se observa como una serpiente de la especie Masticophis flagellum (comúnmente llamada culebra chirrionera roja) se acerca al bebedero para tomar un poco de agua.

Los bebederos de agua en Rancho La Onza se han instalado ahí desde el año 2010 con la finalidad de apoyar a la fauna silvestre que habita en aquella parte de Guanajuato en el municipio de Victoria en donde se realizan actividades que promueven la adaptación y mitigación de los ecosistemas al cambio climático.

Un zorro gris bebe agua en uno de los bebederos construidos en Rancho La Onza/Foto Facebook Rancho La Onza

Los bebederos artificiales son una fuente de abastecimiento de agua en zonas donde es escaso este recurso vital para la supervivencia de mamíferos y aves, pues en esta región de Guanajuato, los animales dependen del agua de la lluvia, ya que el temporal tarda 8 meses de noviembre a julio.

Los bebederos de agua también permiten el registro de diversidad de especies  que acuden para refrescarse, especies como el zorro gris, puma, pecarí de collar, venado cola blanca, gato montés, tejones y zorrillos.