SALUD

47 mil jóvenes en Guanajuato son presas del tabaco

El director general de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Sánchez Gastelum, dijo que el tabaquismo es un factor para desarrollar enfermedades cardiopulmonares y respiratorias

El director general de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Sánchez Gastelum, dijo que el tabaquismo es un factor para desarrollar enfermedades cardiopulmonares y respiratorias
El director general de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Sánchez Gastelum, dijo que el tabaquismo es un factor para desarrollar enfermedades cardiopulmonares y respiratoriasCréditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.-Ante la cercanía del Día Mundial Sin Tabaco que se celebrará este 31 de mayo, la Secretaría de Salud de Guanajuato dio a conocer que el 4.4% de los adolescentes en el estado fuman tabaco, en donde destacan casos de menores de 7 y 8 años.

Este año la conmemoración se desarrollará bajo el lema: Protege a los niños y niñas de la interdependencia de la industria tabacalera, razón por la cual se busca hacer conciencia entre las familias sobre el daño a la salud que podría generar en los niños el consumo de esta droga.

El director general de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Sánchez Gastelum, dijo que el tabaquismo es un factor para desarrollar enfermedades cardiopulmonares y respiratorias.

“Como sin drogas experimentales, la consecuencia son los fallecimientos en personas muy jóvenes y nos dan problemas cardiovasculares (…) a la larga enfermedades metabólicas y otras, así como a mayor exposición más probabilidad de cáncer y otra parte es el riesgo de caer en otras adicciones”, refirió.

La jefa de Riesgo Psicosocial de la Secretaría de Salud, Jessica Carmona Sánchez, dijo que al ser una droga permitida no se le da la dimensión correcta al problema del tabaquismo.

“Este es un problema de salud pública que nos afecta a todos y que a todos nos compete acompañar las estrategias y que lleguen los mensajes de atención a la población”, dijo.

Asimismo, informó en los centros de salud y en los 9 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), se brinda atención a mil 670 niños y adolescentes que son adictos al tabaco y que buscan dejar esta adicción.

Por su parte, Luis Carlos Zúñiga Durán, director general de Protección contra Riesgos Sanitarios informó que en Guanajuato se han asegurado mil 500 piezas de vapeadores los cuales son el preámbulo del tabaquismo, pese a que son altamente dañinos para los pulmones.