León.- Fue en el año 2020 cuando el gobernador Diego Sinhue, anunció la creación de un centro de rehabilitación para adolescentes con conflictos con la ley. La Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad de Guanajuato (SICOM), fue la encargada de realizar la construcción de la obra.
El gobernador destacó que su gobierno ha estado enfocado en la prevención de las adicciones a través del programa Planet Youth, ya que los resultados son a mediano y largo plazo, buscando mantener libres de adicciones a niñas, niños y adolescentes.
“Ya tenemos buenos resultados pero tenemos sin duda, mucho más por hacer, por ello le he pedido al doctor Daniel Díaz todo su apoyo para que Planet Youth siga adelante, generando comunidades que tengan hábitos saludables y prevengan a la población sobre los riesgos que llevan las adicciones”, dijo el mandatario estatal.
Además, habló de los jóvenes que han caído en problemas con la ley por consumir estupefacientes.
“Somos el primer estado en poner en marcha una clínica de rehabilitación para jóvenes en conflictos con la ley a fin de atender de forma especializada a los jóvenes internos con problemas de adicción. Estamos comprometidos con la reinserción y rehabilitación social y familiar de los adolescentes que se encuentran en conflicto con la ley penal. Pero no podemos ignorar que el problema existe y que lamentablemente las adicciones han afectado a adolescentes y jóvenes que incluso tienen ya problemas con la ley por caer en conductas antisociales”, señaló Diego Sinhue.
Por su parte el secretario de seguridad Álvar Cabeza de Vaca, habló de como está distribuido el centro de rehabilitación y de los 24 jóvenes que estarán en él, de manera inicial. Destacando también que aquellos que, se rehabilitan no vuelven a reincidir en conductas que los pongan de nuevo en problemas con la ley.
“El índice de reincidencia que los jóvenes reciben aquí su tratamiento es de cero por ciento, no hay reincidencia de los adolescentes, una vez que han terminado el tiempo de estancia con nosotros y en su momento su reintegración o reinserción a la sociedad. Y número dos, el centro de rehabilitación para adolescentes, no tiene recomendaciones en materia de Derechos Humanos”, destacó el secretario de seguridad.
El Centro de Rehabilitación para Adolescentes en problemas con la ley, se localiza en el municipio de León y consta de distintas áreas para el tratamiento médico, educativo, social y de convivencia de los internos.