León.- Alrededor de 15 páginas dedicadas a calumniar y ejercer violencia política han sido detectadas por el equipo de Libia Dennise García Muñoz Ledo. De acuerdo a la candidata a la Gubernatura de Guanajuato, estas podrían estar vinculadas a Morena.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Hoy día, con ayuda de las redes sociales, difundir información de cualquier índole es fácil e inmediato. Hace años que no es necesario recurrir a los medios tradicionales de comunicación, ni revelar la identidad de uno mismo, para esparcir cualquier postura o propagar opiniones. Las redes sociales hacen el trabajo en segundos.
Te podría interesar
Partidos políticos en todo México, incluyendo Guanajuato, usan este medio para, a partir de la creación de páginas no oficiales en redes, informar o desinformar como mejor le convenga.
En Guanajuato, Libia Dennise dio a conocer que su equipo ha detectado al menos 15 de ellas “para calumniar, para denostar, generando violencia política en el nivel más bajo y lamentable”.
De acuerdo a lo indicado por la candidata a Gobernadora de Guanajuato por la alianza PRI, PAN y PRD, aparecen de manera diaria. Su equipo las ha reportado tanto ante la red social como como a autoridades, pero estas publicaciones, asegura Libia Dennise, están financiadas de manera económica.
“Es evidente el pago porque en algunas hay hasta 150 mil pesos semanales en el pago de este tipo de distribución de contenidos totalmente falso", señaló la candidata del PAN.
En estos casos, es poco probable que la red social Facebook atienda las denuncias debido a los ingresos de por medio en cada publicación, así sea información falsa o verídica.
Ha pasado en otros casos tanto dentro de México como en la política internacional. Es común que los partidos políticos creen redes de difamación o compañas de desprestigio a partir de páginas que tienen una fachada de haber sido creadas por un usuario común, pero en realidad se trata de cuentas organizadas y estructuradas con publicaciones pagadas con el propósito de inducir posturas y opiniones en contra de la o el candidato contrincante.