León-. El mezquite (Prosopis juliflora) es considerado como un súper árbol, ya que crece en condiciones adversas en zonas en donde casi no llueve y es una especie es ideal para plantar en León ya que ofrece diversidad de beneficios, provee refugio y alimento para animales y da una sombra fresca una vez que se desarrolla.
El mezquite es un árbol nativo de Guanajuato por lo que es una especie que, con los cuidados necesarios, como un buen riego durante los dos primeros años de crecimiento, logra adaptarse a condiciones de sequía, sin embargo, tiene todavía más beneficios
De acuerdo a información de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de Biodiversidad (Conabio) el mezquite se utiliza como cerca viva en los agrohábitats, ofrece su sombra y refugio, pues proporcionan alimento a la fauna silvestre y sombra a los animales domésticos.
Te podría interesar
En zonas semidesérticas del estado de Guanajuato, informa la Conabio, que los organismos prefieren al mezquite como fuente de comida y de hábitat. Provee de microambiente bajo su cubierta. Su influencia sobre la diversidad y abundancia de mamíferos y aves es importante.
El mezquite es un árbol que se encuentra en todo el estado de Guanajuato y está presente en las 23 áreas protegidas estatales y en la Reserva de la Biósfera de Sierra Gorda de Guanajuato.
Habita en distintos tipos de ecosistemas como matorrales xerófilos y pastizales, también en bosque tropical caducifolio y en el límite del bosque de encinos. Crece en terrenos planos y forma mezquiteras, laderas, cañadas y lechos de ríos.
“Muchos autores piensan que el mezquital cubría a manera de bosque espinoso bajo grandes extensiones de terrenos de suelo profundo, hoy convertidos en campos agrícolas, en la región correspondiente al Bajío. De tales bosques persisten solamente escasísimos fragmentos” informa la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (Smaot)
El mezquite mejora la fertilidad de los suelos y los barbechos, ofrece cobertura de hojarasca. También fijación de nitrógeno.