León.- El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Hernández Meza, informó que ante el aumento de las temperaturas en los 46 municipios del estado se han presentado 5 casos de golpe de calor entre los estudiantes, pese a la implementación de medidas preventivas en las escuelas.
Dijo que una vez que la Secretaría de Salud del Estado, les emitió recomendaciones para cuidar a la comunidad educativa ante la ola de calor, de inmediato se realizaron acciones como el evitar actividades físicas al aire libre durante las horas de mayor calor, modificación de horarios de entrada y salida, así como la promoción de la hidratación entre los estudiantes.
Te podría interesar
“Hemos eventualmente suspendido o hemos hecho actividades dentro del aula, en donde es posible, o salido a un lugar aledaño en donde podamos realizar actividad física. En otros espacios nos han pedido entrar más temprano, desde las 7 a cuando entrabamos a las 8 y 9 de la mañana, son acuerdos que se toman con la comunidad educativa y sí están de acuerdo los estamos tomando. Y sobre todo, el tema de la hidratación, que los niños puedan estarse hidratando todos los días”, dijo.
Jorge Hernández dijo que hasta este momento está descartada la posibilidad de cancelar clases o implementar el modelo virtual, a causa de las altas temperaturas.
“No está en nuestro radar, sin embargo, claro que estaríamos atentos a cualquier situación fuera de lo ordinario, que pusiera en riesgo a nuestras niñas y niños, por supuesto. La semana pasada nos reportaron 5 casos de niños que haciendo actividad física, son los únicos que hemos tenido”, dijo en entrevista.
Finalmente, el secretario de Educación pidió a los padres de familia dotar a niños y adolescentes de agua suficiente para mantenerlos hidratados durante el horario de clases.