Guanajuato.- Pese a que el 13 de mayo se terminó la segunda ola de calor en México, ya se tiene prevista la fecha de la llegada de la tercera, donde continuarán las temperaturas altas y Guanajuato será uno de los estados afectados.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que la segunda ola terminó el pasado lunes, pero desafortunadamente dejó 14 muertos y récords de temperaturas en distintos puntos del país, por lo que la ciudadanía se ha preguntado cuándo entrará la tercera ola.
Te podría interesar
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil de Chiapas, la tercera ola de calor se espera que comience entre el 16 y 18 de mayo.
Cabe mencionar que se han pronosticado al menos 5 olas en total durante esta temporada, sin embargo, en esta tercera se esperan temperaturas de más de 45 grados en distintos estados de la República.
Asimismo, muchos pensaban que con la llegada de temporada de lluvias, incluso el hecho de que haya entrado el frente frío 50, los efectos del calor podrían ceder, pero los especialistas siguen pronosticando que el termómetro marcará altas temperaturas que requerirán de ventiladores y sistemas de aire acondicionado para combatirlas.
Los estados más afectados por la tercera ola serán: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Chiapas.
Los estados que presentarán temperaturas entre los 35 y 40 grados son: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Estado de México.
Mientras que los estados que experimentarán temperaturas entre los 40 y 45 grados son: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos y Quintana Roo.
¿Cómo protegerse de la ola de calor?
La Organización Mundial de Salud (OMS) señaló que la exposición al calor excesivo tiene un impacto fisiológico en los seres humanos y a menudo amplifica las enfermedades existentes y se traduce en muerte prematura y discapacidad.
Por lo tanto, Paulina Ordóñez, investigadora de la UNAM indicó que la población debe exponerse lo menos posible a los rayos del sol, hidratarse, utilizar bloqueadores solares, sombreros y extremar precauciones para prevenir golpes de calor.
Agregó que los niños y las personas de la tercera edad son el segmento de la población más vulnerable ante este fenómeno, así que lo mejor es apegarse a las recomendaciones de los especialistas, sobre todo en Guanajuato que se vive en un periodo de sequía y temperaturas altas que nunca antes se habían visto.
JFF