Silao.- El robo de energía es un delito federal en el cual los ciudadanos realizan conexiones ilegales a la red eléctrica, manipulan y/o alteran los equipos de medición o intervienen en la conexión de empalme con el fin de evitar el registro del medidor de electricidad, con lo que se evaden o pagan menos por este servicio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Las sanciones económicas que podrían recibir por “colgarse” de la luz o se haga uso del suministro de energía sin un medidor, podría ser de entre 3 a 10 años de cárcel, además de recibir una multa que podría llegar hasta los 100 mil pesos.
Te podría interesar
Todos los usuarios de la energía eléctrica están siempre al pendiente de los recibos de cobro, porque de no hacer el pago en el tiempo límite, habrá que atenerse a quedarse sin luz y a pagar cierta cantidad por la reconexión.
Te podría interesar
Hay quienes se roban la energía, como algunos tianguistas, trabajadores de obras de construcción y ciudadanos que colocan artefactos en los medidores para que los recibos de pagos les salgan más baratos, sin embargo, son situaciones en los que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al darse cuenta de este hurto, hacen el reporte y vienen las sanciones y multas como las anteriormente señaladas.
Que el robo lo hagan las personas civiles suele ser frecuente y hasta considerado como lago “normal”, pero que lo haga alguna autoridad o funcionario este delito toma mayor relevancia, ya que, se supone, deben ser un ejemplo en el cumplimiento de los pagos por los servicios de que se hace uso.
En la casa del candidato
Lo anterior lo señalamos, porque llegaron a La Silla Rota denuncias ciudadanas en los que señalan que en el “búnker” del candidato morenista Carlos García Villaseñor, quien busca la reelección en la presidencia municipal de Silao, no hay medidor y se cuenta en el interior con energía eléctrica.
Esta casa de campaña, ubicada en calle Juárez 29, señalan los denunciantes, que es un domicilio que le sirve de base a Carlos García y se realizan transmisiones en redes sociales.
“Empezó a llegar propaganda, gorras, banderas calcomanías y montaron un estudio en calle Juárez para hacer transmisiones en vivo, diario a las 8:30, con diferentes invitados, como artesanos industriales, jóvenes deportistas, emprendedores, maestros, comerciantes, etc.”, señaló uno de los denunciantes.
Tal vez la CFE no se ha enterado de que este inmueble no cuenta con medidor que regule el gasto de energía o podría ser que exista algún convenio con el dueño de la casa, en este caso Carlos García, sin embargo, todo parece indicar que hay un robo de luz el que está a la vista de los vecinos.