Silao.- Durante el debate entre los candidatos a la alcaldía de Silao, destacaron los señalamientos por acoso sexual y presunto desvío de recursos en contra del actual alcalde y candidato de Morena, Carlos García Villaseñor.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Durante el debate, en el tema de cultura y educación, se preguntó a los candidatos sobre qué acciones tomarían para combatir situaciones de acoso sexual.
Te podría interesar
Al respecto, el candidato de Morena enfatizó que durante su administración, Silao se ha convertido en el único municipio en Guanajuato con un reglamento específico para atender casos de acoso sexual, agregando además que “cualquier persona dentro de la administración que tenga casos (denuncias) de acoso, es inmediatamente separado del cargo”.
En su participación, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato, conformada por el PAN, PRI y PRD, Melanie Murillo, le recordó las denuncias por acoso sexual que hay en su contra, cuestionando por qué no ha pedido licencia hasta que se aclaren dichas situaciones.
Al respecto, el candidato morenista no respondió a las acusaciones directas de Melanie Murillo.
En el cierre del debate, la única candidata a la alcaldía de Silao aprovechó su derecho a réplica para volver a señalar las acusaciones en contra del alcalde morenista.
“Carlos, una pregunta que me han hecho en la calle cuando visito a la gente: ¿por qué el presidente no tomó acciones? (…) ¿por qué nunca causó o ha causado baja a ninguno de los funcionarios que han sido denunciados (por acoso)? Y también los que han sido señalados de ‘morder’ en la calle y de tanta corrupción que hay en el municipio”.
Así mismo, le cuestionó al actual alcalde porqué nunca bajó su sueldo, luego de que medios locales señalaran que ganaba incluso más que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.
Una vez más, Carlos García se reservó de responder las acusaciones directas y más bien acusó a la candidata de únicamente visitar las comunidades de León como diputada e incluso insinúo que se trata de una diputada “faltista”.
Acusan corrupción en compra de luminarias
Entre los señalamientos que hizo la candidata Melanie Murillo, mencionó que la Auditoría de la Federación detectó que Silao tenía recursos desviados por más de 16 millones de pesos destinados a la compra de luminarias, pero que la administración actual del municipio no podía explicar qué ocurrió con ellos.
Al respecto, el candidato de Movimiento Ciudadano, Francisco Javier Chagoya Navarro, se sumó al reclamo, exponiendo que las lámparas adquiridas por el gobierno municipal eran lámparas chinas “que nos dieron por alemanas” y que a los pocos meses dejaron de funcionar.
Por su parte, el profesor Juan Antonio Morales Maciel, candidato del PVEM a la alcaldía de Silao, recordó que medios revelaron recientemente que funcionarios de la propia administración municipal están involucrados en la compra de las luminarias señaladas como defectuosas y sobre preciadas.
Al respecto, el candidato morenista se limitó a decir que se tiene monitoreo de las luminarias que se tienen actualmente en Silao para vigilar su correcto funcionamiento y prometió más iluminación en el municipio, acusando a administraciones anteriores de no haber hecho nada al respecto.
MM