CELAYA

Suspenden desfile del 1 de mayo por violencia en Celaya

El Secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, anunció que no habrá desfile por el 1 de mayo, por quinto año consecutivo

Por quinto año consecutivo cada empresa lo conmemorará desde sus inmuebles, respetando el día de asueto o pagando tiempo extra.
celaya.Por quinto año consecutivo cada empresa lo conmemorará desde sus inmuebles, respetando el día de asueto o pagando tiempo extra.Créditos: Especial / El Sol del Bajío
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- Marco Antonio Valencia, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, anunció que este miércoles 1 de mayo no se llevará a cabo el desfile del Día del Trabajo, debido a la inseguridad, principalmente. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Según el secretario, son varios los factores por lo que no habrá desfile, primeramente por la inseguridad que en los últimos días ha azotado al municipio, ya que no solo se pone en riesgo a los trabajadores que desfilan, sino a miles de personas que acuden con sus familias. 

Por quinto año consecutivo cada empresa lo conmemorará desde sus inmuebles, respetando el día de asueto o pagando tiempo extra. El líder de la CTM, dijo que desde el 2019, primero por la contingencia sanitaria, luego por contingencias económicas, la tecnología que ha especializado y reducido las plazas, y ahora por la inseguridad es que no se ha venido haciendo los desfiles. 

Marco Antonio señaló estar representando a los 18 mil trabajadores de más de 124 empresas de Celaya y agregó que “hacer un desfile implica sacar de las empresas a 6 mil o 7 mil personas, y de momento los empresarios de las Cámaras Patronales nos han pedido ser cautelosos por el tema de inseguridad”.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Otro factor que mencionó fue que muchas empresas trabajan los 365 días del año, por lo que no pueden dejar sin mano de obra a dichos negocios porque se verían afectados en su producción. 

El secretario añadió que en 5 años el mundo del trabajo ha cambiado, la cultura en el ámbito laboral y la forma de hacer el trabajo, han cambiado los conceptos legales y en consecuencia cada vez es más complicado las concentraciones masivas, como lo es un desfile. 

Sin embargo, aunque el desfile se canceló, la CTM de la Región con sede en Celaya, sostendrá una reunión con los líderes sindicales de empresas e industrias que tienen peticiones y demandas en el mismo sentido. 

Finalmente, reconoció que el desfile es una “ventana” para expresar sus necesidades y exigir sus derechos. 

JFF