Celaya.-En su historia, Celaya vivió una época dorada en el ámbito futbolístico con jugadores de talla mundial como Emilio Butragueño, Hugo Sánchez y Michel González.
La historia se remonta a 1994 cuando Enrique Fernández, empresario español afincado en Celaya y un grupo de socios compraron la franquicia de Toros del Atlético Cuernavaca de la Primera División A (lo que ahora sería la Liga de Expansión) y la trasladaron a Celaya.
Esto fue inesperado en el fútbol mexicano que el estado de Guanajuato, se negó a ayudar al club en la ampliación del Estadio Miguel Alemán.
Te podría interesar
Por lo cual, la población de Celaya hizo donaciones de hasta el 5% del costo de la remodelación que exigía la Federación Mexicana de Fútbol.
Ante esto, el club soltó la primera bomba, Emilio ‘el Buitre’ Butragueño del Real Madrid, fue contratado. El atacante nunca había jugado en otro club que no fuera el conjunto merengue y junto a su firma, los Toros pactaron un duelo ante el Real Madrid en la ciudad de Alicante.
Posteriormente, gracias a Butragueño arribó Miguel González, Michel, otra figura del Real Madrid de la ‘Quinta del Buitre’ que ganó cinco títulos seguidos de Liga entre 1986 y 1990.
Hugo Sánchez dijo que “iría donde estuviera Butragueño” y llegó a Celaya en 1996. Los tres ‘cracks’ del futbol español tuvieron sus últimas temporadas activas como jugadores en el Atlético de Celaya.
Posteriormente a esta época dorada del futbol en Celaya, el equipo comenzó a ser visitante frecuente de la zona de descenso, por lo cual, al ya no ser rentable para los empresarios, decidieron vender la franquicia.
Emilio Butragueño fue dos veces nombrado ‘Balón de Bronce’ en 1986 y 1987 e incluido en la lista FIFA 100, junto a los considerados 123 mejores futbolistas de la historia, entre otras distinciones que ha obtenido a lo largo de su vida.
Míchel González es actualmente un entrenador español y está en un equipo de la segunda división de la Liga saudí. Como futbolista, ocupaba la posición de centrocampista y formó parte de la conocida como “la quinta del Buitre” del Real Madrid, que tomaba el nombre del delantero Emilio Butragueño.
Hugo Sánchez, en el 2000 fue declarado como el mejor futbolista mexicano del siglo XX, el mejor futbolista del siglo XX en CONCACAF y el número 26 del mundo en el siglo XX.
Fue goleador y figura del Real Madrid en la segunda mitad de la década de los años 1980, donde fue integrante de la “Quinta del Buitre”, club en el cual destacaron sus diez títulos conseguidos.
El equipo Toros de Celaya, actualmente juega en la Liga de Expansión MX, tras haber sido eliminada la liga de Ascenso y sus años de gloria han quedado atrás, aunque ha dado diferentes satisfacciones a sus aficionados.