La pregunta se la hacen todos en Guanajuato.
¿Quién mató a Gisela Gaytán? ¿Quién dio la orden? ¿De dónde viene el ataque? ¿Por qué la mataron? ¿Qué pretenden con este cobarde atentado? ¿Quién se beneficia de la muerte de una candidata? ¿Cuál es el plan de los asesinos? ¿Por qué ella? ¿Por qué no tenía seguridad oficial? ¿Por qué en Celaya?
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Gisela Gaytán Gutiérrez era una abogada. Ella estudió en la Universidad Lasallista Benavente, una escuela tradicional celayense. Se graduó en el año 2011. No tenía problemas con nadie. Tenía una vida tranquila, sin dificultades. No tenía ningún contacto con temas delicados. No sabía nada de narcotráfico ni de huachicol. Ella era abogada y política, primero del PRI y luego de Morena.
Estuvo en el partido tricolor varios años. Fue contralora en la administración 2012-2015, con el alcalde Ismael Pérez, cuando el partido de oposición tenía derecho a la contraloría. Gisela fue una eficiente contralora. Hizo un trabajo correcto y sin problemas.
En el 2018 fue candidata a diputada local en el Distrito XVI y perdió. Entonces se fue a Morena. Fue integrante del equipo de Ricardo Sheffield. Ella era muy activa en Morena. Nadie esperaba que fuera la candidata. Compitió contra pesos completos, como Leopoldo Almanza o como Antonio Chaurand, y ganó la candidatura. Su designación fue una sorpresa. Nadie la esperaba. Era muy joven para ser candidata. Iba a cumplir 38 años. Su designación provocó molestias en Morena. Hubo una protesta en el Mercado Morelos ante Alma Alcaraz y ante Gerardo Fernández Noroña por haberla designado. Pero ella estaba lista. Se había preparado. Estaba lista para competir.
Una horas antes de morir, Gisela Gaytán dijo que no tenía escoltas oficiales. “La ciudadanía nos cuida”, comentó. Varios policías de Seguridad Ciudadana la cuidaron por su cuenta en su primer acto de campaña en el Mercado Morelos. Ella directamente no pidió seguridad, dijo. Ella dejó al jurídico de Morena Estatal hacer el trámite ante el INE y ante el IEEEG.
Gisela Gaytán no se sentía insegura. Así lo dejó ver su primera conferencia de prensa en La Bola del Agua. “Claro, vamos a tener protocolos de seguridad, mismo que ya está viendo el jurídico de Morena”, dijo, una horas antes de ser asesinada. Ella esperaba una respuesta sobre su seguridad precisamente este lunes primero de marzo. La respuesta no alcanzó a llegar. Gisela Gaytán fue asesinada a balazos en un mitin de campaña.
¿Quién la llevó a San Miguel Octopan? ¿No sabían que ahí fue capturada la novia de El Marro? ¿No sabían que ahí fue el refugio seguro de Karina Mora, la mujer de El Marro? Esas son las preguntan que se hacen los guanajuatenses. ¿Por qué la llevaron a ese pueblo el primer día de campaña? ¿Por qué la mataron?¿Quién mató a Gisela Gaytán?