ASESINATO MÚLTIPLE

Celaya: a 1 año de la primera masacre en balneario

El 7 de marzo de 2023, "La Palapa" fue escenario de la muerte de 3 personas y los sicarios incendarion el lugar; poco después serían asesinadas 7 víctimas en otro balenario, en Cortazar

Luego de este evento, en los días siguientes habría más masacres perpetradas por el mismo grupo criminal.
Luego de este evento, en los días siguientes habría más masacres perpetradas por el mismo grupo criminal.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- El 7 de marzo de 2023, un grupo armado atacó el centro vacacional “La Palapa”, abriendo fuego contra las personas ahí presentes, agresión en la que murieron 2 mujeres y 1 hombre. Luego, los criminales incendiaron el lugar, lo que ocasionó que uno de los cadáveres quedara calcinado.

Este hecho fue el primero de una serie de crímenes atroces perpetrados por delincuentes del Cártel de Santa Rosa de Lima. Tan solo 4 días despúes, el 11 de marzo, aparentemente los mismos autores masacraron a 10 personas en el bar “El Estadio”, de Apaseo el Alto. De acuerdo con la Fiscalía, ambos eventos tuvieron relación.

Y poco más de un mes después, el 15 de abril, en el balneario “La Palma”, de Cortazar, una nueva masacre caló hondo en la sociedad, pues fueron ultimadas 7 personas que habían acudido a divertirse, entre ellas 2 niños. En este caso también se afirmó la participación del Cártel de Santa Rosa de Lima, presuntamente a causa del cobro de “derecho de piso” contra los propietarios del establecimiento.

 

Primero de la serie

 

Un día normal pero de poca asistencia en “La Palapa”, en la comunidad de Santa María del Refugio, acabó con el balneario. Los dueños habían recibido amenazas previamente, exigiéndoles el pago de cuotas en efectivo a los miebros del CSRL.

Era un martes y fue aproximadamente a las 14:00 horas cuando los delincuentes irrumpieron en el centro de esparcimiento disparando contra todas las personas que tuvieron a la vista. Los balazos hicieron blanco en 5 personas, 3 de las cuales murieron en el lugar en ese momento, y a los otros baleados los llevaron a distintos hospitales.

 

Anuncio publicado 3 días antes del atentado; ahora el lugar está cerrado definitivamente.

Cuando llegaron policías al balneario encontraron los tres cadáveres; dos eran de mujeres, en tanto que el tercero solamente se presume que se trató de un hombre, aunque sin plena certeza pues había sido calcinado.

El cuerpo se quemó debido a que los criminales rociaron combustible en una amplia superficie del balneario y luego le prendieron fuego, para después huir.

El incendio provocado levantó grandes columnas de humo que se observaban desde kilómetros de distancia.

 

Un solo detenido

 

El 11 de marzo ocurrió un tiroteo en contra de clientes y trabajadores en el bar “El Estadio” que se ubica en la carretera federal 45 Celaya-Querétaro, en la comunidad de La Labor, en el municipio de Apaseo el Alto.

Alrededor de las 22:50 de la noche de ese sábado, hombres armados que habían llegado al centro nocturno en dos camionetas entraron al lugar y rafaguearon a los asistentes con armas largas.

 

Murieron 10 personas en este evento.

La agresión dejó a 10 personas sin vida y al menos a 5 más lesionadas

Hubo una persona detenida, según anunció 3 días después el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre. Este caso tuvo relación con el crimen del balneario, con los mismos autores y la misma razón: el cobro de extorsión.

 

Otra masacre en balneario

 

 

El sábado 15 de abril aproximadamente a las 4:30 de la tarde, en el balneario “La Palma” de Cortazar, ubicado junto a la Universidad Politécnica, un ataque armado dejó un total de 7 personas muertas.

El lugar estaba totalmente lleno, y decenas de asistentes presenciaron la muerte de 6 adultos y 1 niño, acribillados con armas de alto poder.

Ataque a balneario en Cortazar.

 

La serie de detonaciones causó pánico entre los asistentes al balneario, que como pudieron trataron de resguardarse. Muchos se hacinaron en los baños para ponerse a salvo de los disparos, pero la mayoría de la gente corrió sin rumbo. Detrás de los árboles, tirados en el suelo o hacia la salida del lugar, buscaban un refugio.

Las personas que murieron fueron 3 hombres, 3 mujeres y un niño de 7 años de edad.

Luego de perpetrar el multihomicidio, los criminales arrancaron las cámaras de videovigilancia del lugar y se las llevaron, para posteriormente emprender la huida.

En este caso también se acreditó la participación del Cártel de Santa Rosa de Lima, aunque la Fiscalía no ha informado de más detenciones.