RESCATE ANIMAL

Zoológicos de León y Guadalajara se disputan el resguardo de Annie la elefanta

La Dirección de Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Samarnat) será la que determine el lugar al que llegará

Escrito en GUANAJUATO el

León-.  El Parque Zoológico de León y el Zoológico de Guadalajara se disputan el cuidado y el resguardo de la elefanta Annie. La hembra de elefante africano aún se encuentra en el lugar en el que ha vivido desde hace 8 años, en un predio entre León y Lagos de Moreno, luego de que la ley que prohibiera el uso y exhibición de animales en circos entró en vigor en 2015.

Pese a que ambos zoológicos ofrecieron su asistencia y el lugar de resguardo para Annie, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) busca el lugar adecuado para ella, ambos centros de conservación buscan su resguardo, explicó Rigoberto Montes Palomares, director general del Parque Zoológico de León.

Rigoberto Montes Palomares detalló que el Zoológico de León es el lugar más cercano para su resguardo, ya que la distancia que tiene que recorrer Annie en un vehículo especial para su transporte es menor a llevarla al Zoológico de Guadalajara.

Annie tendría que recorrer 200 kilómetros para llegar al Zoológico de Guadalajara explicó el titular del Parque Zoológico de León, Guadalajara, además, está a 2 horas de camino en autopista, en cambio el Parque Zoológico de León se encuentra a una distancia de 36 kilómetros por lo que es menos tiempo de traslado.

Palomares explicó que la elefanta ya fue vendida a un centro de conservación en Estados Unidos pero los permisos para que pueda trasladarse a aquel conllevan un proceso tardado, pero el resguardo es disputado por Guadalajara y León, aun así, la Profepa busca un lugar para que pueda ser resguardada, sin embargo, la Dirección de Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Samarnat) será la que determine el lugar al que llegará.

El Zoológico de León es uno de los centros de conservación más importantes de la región del Bajío, la institución actualmente tiene un hembra de elefante africano.