León-. Después de que la ley que prohibió el uso y exhibición de animales en circos entró en vigor en México, el destino de cientos de ejemplares en fue incierto. Los ejemplares fueron comercializados, desprotegidos de traficantes de pieles, taxidermistas o de coleccionistas en fincas privadas, como el caso de la elefanta que aún vive en un predio semiabandonado en la carretera, entre León y Lagos de Moreno, pedían 6 millones de pesos por ella.
Fuentes cercanas al Zoológico de León informaron que hubo intentos por parte de la institución por resguardar a la elefanta o trasladarla a un mejor lugar, sin embargo, la cifra que pedían fue de 6 millones de pesos, una cantidad incosteable para el Parque Zoológico de León.
Se quiso que la elefanta que, tiempo atrás fue la estrella de miles de niños en todo el país, tuviera mejores condiciones de salud, su destino hasta el momento es así: habita en un espacio reducido, rodeada de remolques arrumbados, aunque cuenta con lugar para resguardarse de las duras condiciones del sol de la zona.
Te podría interesar
La Organización Mundial Sanidad Animal (OMSA, fundada en 1924), establece cinco libertades en materia de bienestar animal que describen las expectativas de la sociedad en cuanto a las condiciones a las que están sometidos los animales cuando están bajo el control del hombre: “libertad de hambre, de sed y de desnutrición, libre de temor y angustia, libre de molestias físicas y térmicas, libre de dolor, de lesión y de enfermedad, libre de manifestar un comportamiento natural”.
Elefantes africanos una especie en peligro de extinción
La elefanta pertenece a la especie de elefantes africanos o elefante africano, su nombre científico es Loxodonta africana, es el mamífero más grande de la tierra, son tan grandes que pesan hasta 8 toneladas.
Su especie se encuentra en peligro de extinción. El Fondo Mundial para la Naturaleza (en inglés World Wide Fund for Nature) el elefante africano es una especie codiciada por el marfil de sus colmillos. El mamífero más grande del planeta sufre de caza furtiva: “Su población se ha reducido a la mitad en los últimos 30 años. En la actualidad, se estima que quedan solo 400.000/ 500.000 elefantes viviendo en estado salvaje”.
Elefantes africanos comerciado por gobiernos de África
De acuerdo a información de la Fundación Franz Weber especializada en proteger a elefantes, especialmente, a la especie elefante africano informó en su página de internet que el comercio de elefantes vivos (especialmente crías de elefante) para zoológicos y circos de todo el mundo, que: "Desde 2012, más de 80 elefantes han sido capturados en el Hwange, el mayor parque nacional de Zimbabue, y vendidos por el Gobierno a zoológicos de todo el mundo, sobre todo a China. Por una parte, las condiciones de captura y transporte de los elefantes son crueles y, por otra, sus necesidades naturales no pueden verse satisfechas ni en los zoológicos ni en los circos".
Exigió responsabilidades a propietarios del predio donde vive la elefanta, sigue abandonada
En el año 2019 Israel Cabrera Barrón, diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), exigió responsabilidades a los propietarios del predio y por las condiciones de abandono en el que vive la elefanta.
"Nuestra ideología es la protección de la vida en cualquier ámbito De ninguna manera debe ser aceptado que cualquier especie esté en esta situación precaria, que es visiblemente dañina” dijo Israel Cabrera Barrón, Delegado Federal en Semarnat, secretario de medio ambiente y recursos naturales.
Cuesta 6 millones de pesos
Pesa a la exigencia del diputado local del Partido Verde en el Congreso del Estado de Guanajuato la elefanta vive todavía en condiciones precarias, en el mismo predio en la autopista entre León, Guanajuato y Lagos de Moreno, Jalisco, para sacarla de ese encierro, si alguien se interesarse en su bienestar, se piden 6 millones de pesos.
Sola, triste, barrita de vez en cuando, levanta la trompa y mueve la cola, no se mueve demasiado, cuando el sol está en el cénit su piel, reseca soporta los rayos solares. Su encierro se limita a un terreno rodeado por una barda de ladrillo y lejos de un hogar en el que pudiera convivir con otros elefantes de su especie.
La elefanta formó parte de las atracciones del Circo Atayde, y desde el año 2015, en el que la ley prohibió los animales en circos, la elefanta vive aislada. La fauna exótica que era propiedad de los circos fue remata como si fuese un objeto más con el que comerciar, los animales que tuvieron más suerte terminaron en santuarios para su cuidado, y otros, en centros de conservación y zoológicos.
Pero una cifra de 6 millones de pesos, el precio que piden por la elefanta, separan al mamífero más grande del planeta abandonado en entre Jalisco y Guanajuato, de que pueda encontrar un hogar y una manada a la cual pertenecer. La elefanta compartía el espacio con ponys, dromedarios y tigres, con el paso del tiempo fueron vendiéndose, pero la elefanta no se ha vendido, pues sigue en un lugar al que no pertenece.