Celaya-. La cartonería es un arte que expresa el color y la diversidad de los mexicanos y que se hereda por generaciones, como le fue heredado a la celayense Ma. Carmen Jiménez Paloalto a través de sus padres. La artesana fue reconocida como Tesoro Humano Vivo del Estado de Guanajuato.
A sus 76 años de edad es heredera y guardiana del saber tradicional de las artesanías hechas con cartón, desde hace 6 décadas las manos de Ma. Carmen le dan forma a la diversidad de rostros de las máscaras y los cuerpos de los muñecos.
María aprendió el oficio de su mamá Juana y la tía Agustina Paloalto, de ellas aprendió la labor, ambas mujeres aprendieron, a la vez, de sus padres, por lo que ella heredó todo el conocimiento que viene de sus antepasados de la cartonería en Celaya.
Te podría interesar
“Recuerdo que de niña me iba con mi mamá a vender las artesanías de cartón a México, específicamente de las máscaras, ya que ahí acudía gente de diferentes ciudades a adquirirlos, después de varios años dejamos de ir y seguimos produciendo junto con mis hermanos los artículos”, expresó Ma. del Carmen para el diario El Sol del Bajío.
La artesana destacó que antes las figuras hechas de cartón se comercializaban bastante y las ventas a día de hoy son muy bajas, pero la labor de hacer máscara y muñecos de cartón se comparte en familia.
El Gobierno del Estado de Guanajuato a través del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato con la finalidad de identificar y reconocer las prácticas culturales identitarias de sus comunidades y para preservar la herencia viva que permita visibilizar los saberes que guardan.
Para la Semana Santa que se aproxima Ma. Ma. Carmen Jiménez Paloalto prepara los judas de cartón, así como los cascos, callitos y otros juguetes que se hacen con figura de cartón, hecha especialmente para el Corpus Christi.
.