Guanajuato.- El incendio en la Sierra de Santa Rosa, que comenzó el domingo 24 de marzo, ya se encuentra totalmente contenido, gracias a la labor de alrededor de 730 personas, por lo que el fuego dejó de avanzar, aunque se encuentra controlado en poco más de un 65% por ciento y liquidado en un 60%.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Hasta el momento, no se reportan víctimas ni daños a las personas que combaten el incendio que fue provocado, presuntamente por una fogata que se salió de control.
Te podría interesar
La Coordinación Estatal de Protección Civil informó lo anterior, en tanto que la Comisión Nacional Forestal, señaló que las operaciones para sofocar el incendio se realizan en un polígono de 1,845 hectáreas, con un estimado de afectación preliminar de 500 hectáreas, a considerar en la evaluación final que se realizará en función a la información satelital.
Por ello, se realiza el monitoreo y liquidación de puntos de calor en la zona sur del incendio con referencia a la comunidad Cañada de la Virgen en el municipio de Guanajuato, donde quedó ya totalmente controlado y liquidado, realizándose la transición de la zona bajo resguardo en el monitoreo de las personas combatientes de la comunidad.
Este día fue reubicado el Centro de Operaciones ubicado en la comunidad Cañada de la Virgen y se colocó en la zona de Cieneguilla Grande, del municipio de San Felipe.
Continúan las operaciones de logística, se suministran alimentos al personal combatiente integrado por 727 elementos, se proporciona combustible a las unidades de traslado de personal combatiente de las instituciones y voluntarios participantes, así como para monitoreo de las zonas del incendio.
Las operaciones para este viernes 29 de marzo se mantuvieron en la zona noreste que comprende los municipios de San Felipe con referencia Cieneguilla Grande–Los Alisos y Dolores Hidalgo con referencia en la zona de Paredones–Estancia de Zamarripa, con las operaciones de control y liquidación coordinadas por la Comisión Nacional Forestal, y se mantendrá también la coordinación a través del Centro de Operaciones de Cieneguilla Grande.
Dentro de los trabajos de contención y extinción del incendio se encuentran participando la Secretaría de la Defensa Nacional, Coordinación Municipal de Protección Civil de Guanajuato, Brigada Rurales y Voluntarios.
Se informó que se mantendrá personal de coordinación con las brigadas de control y combate del incendio en la zona de Paredones, en el municipio de Dolores Hidalgo por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y se coordinará en las operaciones con la CONAFOR en la zona de prioridad en los límites con el municipio de San Felipe.