RESCATE ANIMAL

Rescatan Búho Sabanero en el Lago de Cuitzeo en Irámuco, Guanajuato

Personal de la Dirección de Ecología de Acámbaro realizó el rescate de la especie Asio flammeus

Escrito en GUANAJUATO el

Acámbaro-. Un búho sabanero quedó atrapado en el fango, en el Lago de Cuitzeo en Irámuco, Guanajuato, el ave rapaz nocturna fue descubierta por la Dirección de Ecología del Municipio de Acámbaro y grupo de observadores de aves de Canadá. 

En una visita guiada que realizó la Dirección de Ecología de Acámbaro a un grupo de turistas de Ontario, Canadá, avistaron un búho sabanero (Asio flammeus) entre el agua del humedal en el que, en época de invierno, es hogar de miles de aves migratorias de América del Norte.

El Lago de Cuitzeo es una ciénega que brinda alimento y resguardo a diversidad de especies de fauna, como las aves migratorias que residen allí en temporada invernal.

Luca, uno de los observadores de aves, realizaba un barrido utilizando el telescopio de su cámara fotográfica cuando descubrió que entre un grupo de garzas se encontraba un búho que intentaba llegar a la orilla, aleteaba, pero estaba atascado en el lodo, los visitantes: Rodrigo, Will, Kim, Luca y Alex, además del personal de la Dirección de Ecología de Acámbaro realizaron el rescate de la especie Asio flammeus.

De acuerdo a información de Enciclovida: “El búho sabanero (Asio flammeus) es una de las rapaces nocturnas con mayor actividad diurna. Habita en áreas abiertas, zonas herbáceas sin trabajar, marismas, cultivos, brezales y, sobre todo, en marjales costeros. Su población en una zona en concreto depende sobre todo de la disponibilidad de presas. Es frecuente verlo parado en el aire, aunque sin llegar a cernirse, buscando roedores por entre las hierbas altas”.

El búho fue rescatado en un intento a pie, pero la vegetación acuática es tan densa que resulta casi imposible acceder a donde se encontraba el ave. Se pudo llevar al animal gracias a que un habitante de Irámuco apoyó llevándolos en su lacha hasta el lugar en donde el ave estaba atascada.

Después de una tarea compleja y un avance con dificultades para llegar, debido a la poca cantidad de agua y una zona pantanosa el búho se puedo sacar de ahí y quedó bajo las autoridades de medio ambiente de Acámbaro, posteriormente, el ave fue revisada e hidratada para su posterior liberación en una zona cercana para que continué con su ruta de migratoria.