Guanajuato.- Unas elecciones históricas es lo que se espera del proceso electoral 2024, asegura en entrevista con La Silla Rota la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG), y no solo por la cantidad de cargos a elegir o votantes, sino también por el rol de las mujeres.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Estas elecciones estarán marcadas, por primera vez en su historia, por la participación amplia de las mujeres, en la que las únicas candidatas a la Gubernatura son solo mujeres (lo que tendrá como efecto que Guanajuato tendrá una mujer Gobernadora) y la árbitro de estas elecciones será también una mujer, Brenda Canchola Elizarraraz quien asegura que, el IEEG, ya está preparado y listo para estas elecciones.
Te podría interesar
Esta será una de las elecciones más competidas en mucho tiempo ¿están preparados para una elección “difícil”?
Cada proceso electoral tiene sus complejidades y cada proceso se dice que es la elección más compleja de la historia, eso estadísticamente es natural porque cada proceso crece la lista nominal. Por ejemplo, en este hay muchos cargos a elegir porque es la primera vez que los 32 estados entramos al proceso electoral en el mismo tiempo.
Te podría interesar
Para nosotros entrar a elecciones completas cada 6 años no es algo extraño, pero sí es algo distinto. En Guanajuato vamos (a elegir) por todos los cargos (Senadurías, Diputaciones Federales, Diputaciones locales, Ayuntamientos). Sí es una elección compleja y la más grande de la historia por la cantidad de cargos a elegir. Y es una elección que tiene unos factores distintos.
¿Qué factores distintos hay? La arena política es diferente, los ambientes están muy blanco o muy negro y este inter de los grises quedó un poco desdibujado, pero si algo sabemos hacer en el IEEG, son elecciones. Estamos a la altura de las circunstancias y no tendríamos porque tener ningún problema mientras nos ajustemos a lo que la ley nos marca.
¿Cuántos colaboradores tiene el IEEG?
Entre toda la gente, incluso aquella que se incorpora por un mes o mes y medio, como los capacitadores electorales, llegamos a ser más de 4,000 personas para atender todo lo que necesitamos en el proceso electoral.
Tenemos alrededor de 45 personas que pertenecen al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), somos de los organismos autónomos locales que más gente tiene incorporada al SPEN y además tenemos el personal administrativo, muchos quienes llevan años aquí. Hay gente que ha estado desde el origen del instituto en 1994.
Son expertos.
¿Qué tanto ha cambiado el IEEG de la elección de 2018 a esta de 2024?
Yo no te pudiera decir que ha cambiado radicalmente porque ha evolucionado en todos los procesos en coordinación con el INE. Cuando entra la reforma de 2014 fue un shock porque se estandarizó el funcionamiento en todo el país, pero Guanajuato nunca tuvo problemas de funcionamiento, nosotros teníamos un Instituto muy bien consolidado.
En 2018 se tuvo la primera experiencia de este nuevo esquema en donde se compartieron muchas actividades con el INE.
Uno de los grandes cambios fue la selección de los consejeros. Antes cada instituto tenía su propia estructura, a raíz de 2014 es a través de concurso. Es una presidencia (consejera presidenta o presidente) y 5 consejerías electorales.
El modelo se diseño para que escalonadamente se renovaran y siempre hubiera alguien con experiencia. Terminando el proceso electoral se renovarán 3 consejerías.
¿No hay menos dinero?
La asfixia presupuestal es un problema de algunos Estados a sus autoridades electorales, pero en Guanajuato no. Desde que tengo recuerdo, el tema de presupuesto siempre ha sido de mucho respeto a la autonomía. En 2018 hubo un recorte importante, pero se pudieron hacer ajustes. Tenemos finanzas sanas y los recursos que necesitamos.
¿Cómo impacta el tema de la seguridad al IEEG?
En el IEEG no pedimos seguridad para los colaboradores, simplemente se tiene una coordinación institucional abierta para que el canal de comunicación, en caso de algún reporte, tener el canal directo con las autoridades que se encargan de la seguridad.
Hasta este momento no hemos tenido ninguna situación.
Los datos estadísticos en Guanajuato son que nunca ha habido problema para instalar el 100% de las casillas.
En materia electoral no hemos detectado riesgos para las elecciones 2024.
¿Hay posibilidad de hacer fraude?
No, no puedo responder por toda la ciudadanía, pero lo que sí se ha puesto a prueba es el modelo que tenemos de organización de elecciones. Todos los actos de la autoridad son públicos, hay representación de todas las fuerzas políticas.
La ciudadanía es quien cuenta y recibe los votos. Además, si hubiera alguna duda de lo que pasó en la casilla, existe la posibilidad de que en el consejo se abra el paquete. Hay muchos filtros.
Yo veo muy complicado que se hable de un fraude.
Ha habido impugnaciones, pero menores. La última vez que se ha tenido que organizar una elección extraordinaria fue en Coroneo en los años 90.
La gente en Guanajuato puede estar tranquila de que su voto siempre es respetado.
¿El tema de genero será uno fundamental?
Sí, desde que se le dio al IEEG la atribución de conocer, como autoridad, esas denuncias por violencia política en razón de género, el tema ha ido creciendo. El problema es que cuesta trabajo reconocerlas, entonces la labor que se tiene que ir haciendo es identificar las conductas que se pueden encuadras como violencia política en razón de género para que las personas que están en un cargo público o pretenden uno la puedan identificar y denunciar.
Nosotros investigamos y quien sanciona es el Tribunal Estatal Electoral.
Hemos tenido alrededor de 20 o 25 para este proceso electoral de las cuales no todas proceden o se les da el mismo tratamiento, porque todas las denuncias se atienden de manera particular.
Y adquiere más relevancia porque es la primera vez en la historia de Guanajuato en que tenemos 3 candidatas.
Será la primera vez que una mujer será al árbitro de la elección
Sí, soy la primera mujer que encabeza la institución y entonces sí, eso también le da un tinte distinto. También es la primera vez que el consejo general está compuesto por mujeres en su mayoría, somos 5 de 7.
Siempre hemos estado presentes en todos los aspectos, pero nuestro ejercicio profesional siempre ha estado coartado porque una de las violencias es quereros regresar al rol del especio privado y no público.
¿Es feminista la presidenta del IEEG?
Sí, por supuesto, en todos los términos que se pueda hablar. Siempre voy a estar a favor del derecho de las mujeres a ocupar espacios públicos, alzar la voz, no tener que demostrar que estamos capacitadas.
Siempre voy a estar respaldando todo el quehacer de las mujeres.