HISTORIA

Los balnearios que desaparecieron en Guanajuato

Algunos de los balnearios icónicos que marcaron las vacaciones de los leoneses ya no están en Guanajuato

El balneario El Trébol o Los Toboganes, ahora es la estación de transferencia de Timoteo Lozano
El balneario El Trébol o Los Toboganes, ahora es la estación de transferencia de Timoteo LozanoCréditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- En estas vacaciones de Semana Santa, los balnearios son algunos de los lugares que más disfrutan las familias en Guanajuato, pero algunos de estos icónicos lugares ya no se encuentran activos, ¿alguna visitaste alguno?

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El Trébol o Los Toboganes

En León, sobre el bulevar Timoteo Lozano, leoneses de todas las edades podían disfrutar del parque acuático El Trébol, aunque fue más conocido como Los Toboganes.

Aunque al principio estaba a las afueras de la ciudad, conforme fue creciendo la ciudad, también lo hizo este parque acuático.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Desafortunadamente, lo que era un espacio de esparcimiento para las familias de León, ahora se ha convertido en la estación de transferencia Timoteo Lozano, del Sistema Integrado de Transporte (SIT).

Marqués de Cuevas

Otro balneario que se ha transformado es el de Marqués de Cuevas, en Guanajuato capital.

Ubicado en la comunidad de Cuevas, a 20 minutos de Guanajuato capital, era un balneario instalado en una antigua hacienda colonial.

Construido en las antiguas instalaciones de una hacienda edificada en 1557, Hacienda el Marqués se ha convertido actualmente en un elegante hotel, conocido especialmente por sus 4 salones de fiestas.

El Vallarta de León

No solamente es una de las playas más visitadas por los guanajuatenses, si no que también fue uno de los balnearios más refrescantes del estado.

Ubicado en León, el parque acuático Vallarta Los Pinos era también uno de los más accesibles, con un precio de $130 pesos por la entrada para adultos y $70 pesos para niños.

Además de albercas y chapoteadores alimentados con agua extraída de pozos, ofrecía toboganes, juegos infantiles, canchas deportivas, áreas verdes, palapas, asadores, tienda, vestidores, regaderas, primeros auxilios y estacionamiento.

Los Tanques y los Carrizales

En San Francisco del Rincón, el balneario conocido como “Los Tanques” era uno de los destinos favoritos familiares incluso en invierno, gracias a sus tanques de aguas sulfurosas.

Incluso se decía que sus aguas contaban con propiedades curativas, por lo que era uno de los destinos infaltables de muchas abuelitas.

Entre tinas privadas, toboganes y juegos infantiles, las familias podía disfrutar de un ambiente relajante.

En los límites entre San Francisco y Purísima del Rincón, se encontraba el parque Los Carrizales.

Con sus dos albercas, áreas verdes, un chapoteadero, toboganes y juegos infantiles, era uno de los espacios donde más se podía ver a las familias celebrando sus reuniones en los Días Santos.

El Carey

Aunque está en Jalisco, el balneario Carey, en Lagos de Moreno, se convirtió en uno de los preferidos de los guanajuatenses para pasar las vacaciones.

En 2020, debido a la pandemia de COVID.19, tuvieron que cerrar sus puertas. 

Actualmente han cambiado su nombre a El Paraíso

MM