San Miguel de Allende-. En la ciudad colonial de San Miguel de Allende existe un platillo de cuaresma que es único solo en este municipio de Guanajuato, y es bastante conocido por los sanmiguelenses: el famoso taco de piloncillo. Que solo se prepara para esta época.
El taco de piloncillo se encuentra en los alrededores del templo de San Juan de Dios, ahí, los que son de San Miguel de Allende y los visitantes acuden cada año por antojo para probar este platillo típico , las señoras instalan sus anafres, prenden el fogón , empiezan a tortear y amoldar el maíz para luego darle forma minúscula al taco, luego el ingrediente primordial el piloncillo molido, después se hace la forma de una pequeña empanada, luego se baña en salsa de chile cascabel y se vierte al sartén con aceite hirviendo.
Te podría interesar
Las señoras que venden este icónico platillo, emplean para prepararlo: masa de maíz, salsa de chile cascabel, aceite y piloncillo. El chile en realidad no pica y solo es para darle el color al taco, aunque deja solo un toque de picor que se combina con la dulzura del piloncillo. La venta de tacos de piloncillo inicia temprano por la mañana en el jardín del templo de San Juan de Dios y se ofrece en pequeñas bolsas de papel.
Las señoras, expertas en hacer el arte gastronómico de los tacos de piloncillo, ponen los anafres, los visitantes y locales se dejan encantar por este platillo único en cada cuaresma.
Los taquitos de piloncillo forman parte de una antigua tradición culinaria de San Miguel de Allende y es que las señoras que ofrecen estos taquitos freídos en aceite transmiten su conocimiento en cada generación de madres hijas y nietas