León.- Un gobierno paritario y del lado de las mujeres, es lo que propone Libia Denisse García, candidata la a la gubernatura de Guanajuato por la coalición PAN-PRI-PRD.
La candidata presentó una serie de propuestas en torno a las mujeres, entre lo que se encuentra la aplicación de ‘tarjetas rosas’, de lo cual dijo será en dos fases y dando prioridad a las mujeres jefas de familia y a quienes por una situación vulnerable, requieran del apoyo económico, el cual inicialmente será de 1,000 pesos mensuales entregados de manera bimestral.
“Mi gobierno será aliado incondicional de las mujeres, (…) vamos hacer que este sea un derecho para todas las mujeres guanajuatenses. Sabemos que muchas mujeres al recibir este ingreso adicional, lo primero que hacen es dedicarlo a los hijos, es dedicarlo al hogar”.
Libia descartó que sea un programa ‘electorero’, como han denunciado sus contrincantes. Y en torno a la supuesta denuncia que mencionó Gerardo Fernández Noroña en su visita a Celaya, en contra de la panista por el uso de este programa estatal, Libia le respondió que ella está ocupada en cosas más importantes.
Entre más de sus propuestas, Libia reiteró que habrá una división especial de atención a mujeres en las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, para que las féminas se sientas escuchadas y acompañadas cuando así lo requieran. Además se atenderán a las mujeres y sus familias en refugios, cuando por tema de violencia, sea necesario.
El regreso de las guarderías, será una realidad en el estado de Guanajuato, pues la candidata de la coalición ‘Fuerza y Corazón’, propone que el esquema sea similar al de las desaparecidas estancias infantiles de Sedesol, en el que el gobierno aportará una parte y los padres de familia otra, pero habrá becas para aquellos niños que su mamá no tenga la posibilidad de poder pagar pero requieran del servicio.
En torno a las empresas, pudiera haber un incentivo para aquellas que cuenten con guardería y que al menos el 40% de su plantilla laboral sean mujeres.
Uno de los puntos más destacados de las propuestas de Libia, ha sido el del acompañamiento a las madres buscadoras, pues a pesar de que dijo que ninguna debería estar en dicha situación de buscar a sus hijos desaparecidos, contarán con el apoyo de grupos y células especiales para poder continuar en su lucha.
“Para ellas tenemos propuestas concretas, un programa estatal de búsqueda que sea participativa y regional, un centro forense de identificación humana con enfoque masivo, humanista y contextualizado; el fortalecimiento interinstitucional de la comisión estatal de búsqueda de personas y de las células municipales de búsqueda”, comentó Libia.
Añadió que las propuestas enfocadas a los colectivos de búsqueda, ya han sido presentadas a estos grupos de buscadoras y han sido avaladas por ellas mismas.