León-. Ángel María Tellería Uriarte vivía en León Guanajuato, había llegado a México en los ochentas, país en el que pudo esconder su identidad, ciudad en la que pudo trabajar realizando tareas domésticas de carpintería, pero nadie pensaría que ese hombre de aparente semblante tranquilo, huía de la justicia española por ser terrorista.
Tellería era un etarra, así les dicen a los que pertenecían a la mayor organización terrorista de la historia de España: ETA. Su nombre acrónimo de Euskadi Ta Askatasuna que en español significa País Vasco y Libertad que surgió en la década de los cincuentas durante el franquismo.
ETA llegó tener un gran poder económico y armado, buscó un estado socialista de la Euskal Herria, independiente de España y Francia. La organización terrorista asesinó a guardias civiles, policías, políticos, militares españoles y civiles inocentes. El año más mortífero en el que perpetró más asesinatos fue en 1980.
Te podría interesar
“Ni se sabe cuántos muertos fueron. Las estadísticas se presentan con la aparatosa seguridad de costumbre, pero no resisten la investigación del detalle. El Ministerio del Interior anota 91 muertos a causa de la violencia etarra en 1980: pero en los periódicos hay más muertos” escribió Arcadi Espada en su artículo Aquel año de un muerto cada 60 horas para el diario El País
Al etarra lo buscaban por terrorista y por haber participado en el asesinato de la inspectora de policía de tan solo 23 años el 16 de junio de 1981, mientras organizaba un atentado en un edificio de departamentos en Zarauz, en la provincia española Guipúzcoa.
A Antxoka, Koldo y Gotzon, eran los sobrenombres por los que Ángel María Tellería Uriarte que era reconocido dentro de ETA. Pertenecía al comando Goierri.
El año de 1981
En junio de 1981 Ángel María Tellería se encontraba en un edificio habitacional, organizaba un atentado terrorista junto a otros dos miembros de ETA, Miguel Goicoechea Elorriaga, alias Txapela, y José Luis Eciolaza Galán alias Diente Puto, cuando en una operación de la policía fueron descubiertos.
Emprendieron la huida y pusieron resistencia lanzando granadas y provocando un duro tiroteo en contra de la Policía Nacional de España, utilizaron una metralleta Stein, en esta refriega falleció la primer mujer policía víctima de ETA, María José García Sánchez que cayó en acto de servició en su primera misión en la lucha contra el terrorismo.
¿Quién era José María García Sánchez?
María José fue una reconocida mujer Policía Nacional española que falleció durante el operativo para arrestar a miembros del comando Goierri cuando trabajaba en la Brigada central de información en la ciudad de Madrid, fue en su primera misión en la que falleció, antes de ese puesto trabajó dos años en Sevilla en la brigada de estupefacientes.
De acuerdo a información del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) la inspectora María José García Sánchez formó parte en un operativo antiterrorista junto con varios miembros de la Brigada Central de Información a la que perteneció. Las autoridades españolas localizaron una vivienda en Vista Alegre en Zarauz, ahí estaba escondido Ángel María Tellería y los otros dos miembros del ETA, se preparaban para ingresar al edificio.
"Después de esperar los policías forzaron la puerta de acceso al edificio en donde se encontraban los terroristas. Mientras un grupo subía en el ascensor hasta el sexto piso, donde creyeron que podían haberse refugiado los terroristas, otro grupo quedó en el portal cubriendo una posible retirada". Así lo informa el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite)
Entre estos últimos agentes estaba María José García. Sin embargo, los etarras se percataron del despliegue policial e iniciaron la huida. La inspectora comenzó a subir por la escalera y al llegar a un descansillo, entre el portal y el primer piso, se encontró con los terroristas, que dispararon dejándola mortalmente herida.
María José García Sánchez fue una mujer policía reconocida a la que, actualmente, se le guarda respeto y honor a su memoria.
El 23 de febrero del año 2017 el miembro de ETA fue detenido en León, vivía en la clandestinidad ofrecía servicios de carpintería en la ciudad zapatera, se escondía detrás de una máscara de identidad falsa, la Policía Nacional española le siguió la pista a través de redes sociales, así encontraron a Ángel María Tellería Uriarte antes de que sus delitos prescribieran, la captura se logró en un operativo en el que colaboraron el Centro Nacional de Inteligencia (Cisen) de México y la Policía Nacional de España.
.