AERONÁUTICA

Halcón II: ya está a la venta el primer avión hecho en México y fabricado en Celaya

El arranque de venta de la aeronave biplaza se realizó el 24 de febrero en la Ciudad de México, evento al que asistieron algunos empresarios interesados en adquirir este avión

Créditos: Especiales
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Este sábado 24 de febrero, autoridades de los sectores de aviación y aeroespacial se reunieron en Atizapán de Zaragoza. Ciudad de México, para el arranque de la venta del primer avión 100% mexicano fabricado en Celaya, Guanajuato, el Halcón II.

En el Aeródromo de Atizapán, del Aeropuerto Nacional Jorge Jiménez Cantú, se llevó a cabo la reunión en la que estuvieron presentes algunos empresarios interesados en adquirir la aeronave.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Cabe señalar que el 4 de julio de 2022, el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezó la ceremonia del primer vuelo oficial del avión Halcón II y el pasado 6 de febrero se recibió la certificación para comenzar su comercialización, con lo que es el primer avión 100% mexicano que ha obtenido este tipo de certificación.

Entre los invitados, estuvo presente Gregorio García Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Aeronáuticas y Aeroespaciales (AMEIA) quien comentó:

 “Antes que nada quiero enviar un saludo a las autoridades de Guanajuato y de igual forma a todos los ingenieros que participaron en este evento, a los técnicos, mecánicos en todas sus áreas; porque es muy importante este esfuerzo, ese trabajo que vienen desarrollando para poder llegar a este punto, a esta demostración que hoy vamos a ver”.

García Morales añadió;

“No quiero dejar sin mencionar también toda la motivación y todo el esfuerzo que viene haciendo Gabriel Quesada para generar todo este tipo de situaciones, y, sobre todo, que ya estamos hablando cien por ciento de tecnología mexicana que va a promover ingresos y que va a promover futuro para una mejor aviación para todos los mexicanos”.

 

El desarrollo del Halcón II”es un testimonio vivo de que el ecosistema de innovación y emprendimiento de Guanajuato es una realidad que impulsa el desarrollo del sector aeroespacial del Estado, donde la colaboración entre el Gobierno, el municipio de Celaya y el Clúster Aeroespacial del Bajío ha sido la base para el éxito del proyecto de fabricación.

El director ejecutivo de la Agencia Federal de Aviación Civil Mexicana, Pablo Carranza, comentó:

“La Agencia Federal Aviación Civil Mexicana tiene el gran honor de darle seguimiento a este desarrollo tan importante, ha sido difícil para los originadores de este proyecto llegar a este nivel, a este logro. Realmente felicitamos a la compañía Horizontec y a todos los que han participado en el diseño y desarrollo de esta aeronave”.

Por su parte, Giovanni Angelucci, CEO de la empresa celayense Horizontec, manifestó:

“El éxito del vuelo de la aeronave guanajuatense en este aeródromo significaría poder comercializarla y volarla en el noventa y cinco por ciento de los aeropuertos del mundo. Para nosotros ver reunidos a todos ustedes, autoridades, gobiernos y todas estas personalidades reunidas hoy aquí, es un sueño”.

Agradeció además al Gobierno de Guanajuato, a la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) y al Clúster Aeroespacial del Bajío (BJX) representado por el empresario Óscar Rodríguez, CEO de la empresa guanajuatense Optimen, por el apoyo brindado en estos años para lograr la consolidación y comercialización del proyecto.

El Halcón II

Se trata de una aeronave deportiva biplaza ligera que se puede utilizar para el entrenamiento básico de aviadores, vuelo recreativo y vigilancia aérea de seguridad. El primer mercado objetivo son las escuelas de vuelo.

Destaca por su capacidad para volar entre 5 y 6 horas, lo que le permite llegar a cualquier punto del país.

Marca un momento importante en el desarrollo de la industria aeronáutica y aeroespacial de Guanajuato.

El costo de esta aeronave es de alrededor de 160 mil dólares, es decir, cerca de los 2 millones 720 mil pesos, si el tipo de cambio fuera de 17 pesos por dólar. 

Y un aspecto sobresaliente es su capacidad de ahorro en combustible, ya que no emplea turbosina sino gasolina Premium

La aeronave fue diseñada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) y el Clúster Aeroespacial del Bajío (BJX). 

Al obtenerse la certificación, Giovanni Angelucci explicó:

“La obtención del certificado de aeronavegabilidad que otorga la autoridad aeronáutica para que “El Halcón II” pueda volar y surcar los cielos  tuvo tres etapas: La primera es técnica donde recibimos la aprobación tipo, donde demostramos ante la autoridad aeronáutica que la aeronave es segura y que cumple con su diseño y con sus estándares; la segunda etapa ha sido la matrícula definitiva donde tuvimos que demostrar que el avión se hizo en México, que lo hicimos nosotros, y el último que es el certificado de aeronavegabilidad donde se reúnen todos los temas de seguridad aérea para que la nave pueda volar en territorio nacional e internacional”.