León.- Si tu auto tiene 30 años o más de haber sido fabricado, puede ser considerado más que un “coche viejo” y entrar en la categoría de vehículo antiguo, siempre y cuando cumpla algunos requisitos. Los que así lo acreditan pueden obtener unas placas de circulación especiales, que les conceden un importante beneficio.
Así, las tablillas de circulación distintivas de auto antiguo no son solamente un accesorio decorativo en ciertos vehículos que vemos circular por la cuidad, y que sus conductores pasean orgullosos.
Sin embargo, no basta que el automóvil haya sido fabricado en 1994 o antes. La categoría de auto antiguo implica una certificación a cargo de expertos, y son varios puntos los que tienen que revisarle
Te podría interesar
El documento, es decir las placas, son expedidas por la Secretaría de Finanzas estatal, que establece los requisitos: “Aquellos vehículos que cuenten con una antigüedad mínima de treinta años, que conserven sus características de originalidad y operación, así como contar con una certificación de sus condiciones físico mecánicas expedida por las instituciones u organismos reconocidos por el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG), a efecto de llevar un control de los vehículos automotores sometidos a la jurisdicción estatal.
¿Quién lo certifica?
De conformidad con lo establecido en el artículo 80 de la Ley de Movilidad para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, así como el artículo 106 del Reglamento de la Ley de Movilidad para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, en el estado hay 8 organizaciones autorizadas para dar tal reconocimiento. Principalmente son asociaciones de automóviles antiguos, y hay en León, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Guanajuato capital, 2 en Celaya, así como un particular en Irapuato (el exalcalde Mario Turrent Antón), y un taller privado en Celaya.
Los costos varían desde los 1,500 hasta los 8,000 pesos, y son gratis para los socios de esos clubes.
Una vez obtenido el aval por parte de los expertos, el propietario podrá iniciar su trámite de obtención de placas, hay que ingresar al portal del SATEG en este enlace para registarse y enviar a revisión los documentos; en un plazo de 10 días obtendrá respuesta para después presentarse con la documentación original a continuar el trámite.
¿Qué ventajas dan estas placas?
Además de que estas láminas son un testimonio visible de que se trata de un auto que ha sido cuidado y preservado con atenciones durante 3 décadas o más, lo cual incrementa su valor, legalmente tiene el beneficio de que estos vehículos están exentos del trámite de verificación vehicular.