MASACRE EN SALVATIERRA

Detenido por masacre en Salvatierra, con uniforme de guardia de León

"El Borre" vestía camisola de una empresa de seguridad privada de León; no se ha confirmado que perteneciera a esa compañía

El detenido, con una camisola del uniforme de una empresa leonesa.
El detenido, con una camisola del uniforme de una empresa leonesa.Créditos: Cortesía
Escrito en GUANAJUATO el

León.- La empresa de seguridad privada CSP, con casi 19 años de experiencia, tiene sede en la calle Nazaret 231, donde topa con la calle Torre de David, en la colonia San Miguel de Rentería. Los uniformes que usan sus guardias son prácticamente genéricos: camisa blanca con hombreras azul marino, pero las distingue el emblema bordado en el pecho, lado izquierdo. En las mangas, la leyenda "Seguridad privada".

Los logos de esa compañía aparecen en las imágenes mostradas por la Fiscalía General de Guanajuato, en la camisola que lleva uno de los detenidos como presuntos culpables de la masacre de 12 personas el pasado 17 de diciembre de 2023 en Salvatierra.

Aunque en la fotografía del comunicado el logotipo aparece difuminado intencionalmente, para no involucrar a CSP pues no significa que tenga relación con el detenido, en un video que mostró la propia Fiscalía se observa con claridad el emblema.

Los dos primeros detenidos por la masacre.

 

La Silla Rota trató de comunicarse con la empresa, así como con su director general Braulio N, para saber si estaban enterados del uso de uno de sus uniformes por parte del acusado Óscar Osvaldo alias “el Borre”, aunque hasta la tarde de este domingo no había tenido respuesta.

 

Acusado de masacre

 

Este 11 de febrero, a poco menos de 2 meses del asesinato de 12 jóvenes en la exhacienda San José del Carmen, en Salvatierra, la Fiscalía guanajuatense comunicó la captura de Óscar Osvaldo y de Paloma N, integrantes de un grupo criminal y autores de diversos delitos de alto impacto en la zona Laja-Bajío, particularmente el multihomicidio en la exhacienda.

Paloma y el Borre serían solamente una parte del grupo armado que perpetró el crimen, y el resto de los integrantes permanecen prófugos.

Ese hecho consternó a la comunidad de Salvatierra y en general de Guanajuato, por la forma en que las víctimas fueron acribilladas de manera indiscriminada mientras se divertían en una fiesta privada. La causa habría sido que no admitieron a unos extraños que querían participar, por lo que estos se retiraron pero regresaron más tarde acompañados de una banda de sicarios.