MASACRE EN SALVATIERRA

Esto sabemos del origen de la masacre en Salvatierra

Sobrevivientes narran ante la Fiscalía de Guanajuato los hechos de la madrugada del domingo en la exhacienda de San José del Carmen

Los criminales usaron armas AR15 y AK47; en el lugar fueron encontrados 195 casquillos.
Los criminales usaron armas AR15 y AK47; en el lugar fueron encontrados 195 casquillos.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en GUANAJUATO el

Salvatierra.- En el desarrollo de las investigaciones, la Fiscalía de Guanajuato ha tomado los testimonios de 35 de las personas que estaban presentes durante la masacre del domingo pasado en la exhacienda de San José del Carmen, donde murieron 11 víctimas y hubo 14 lesionados.

Entre los sobrevivientes, las versiones concuerdan sobre el origen de la balacera: llegó un grupo de personas ajenas al festejo privado y se les dijo que se retiraran; así lo hicieron, pero más tarde regresaron con otro grupo, todos armados, y dispararon con armas largas indiscriminadamente. En el lugar fueron recopilados 195 casquillos de balas de calibre .223 y .762, usados en los fusiles AR15 y AK47, respectivamente.

Las declaraciones de los sobrevivientes han permitido a los investigadores establecer una secuencia de los hechos que derivaron en el crimen más atroz registrado al menos este año en el estado de Guanajuato.

Otro antecedente de asesinato múltiple está registrado el 21 de septiembre de 2022, cuando criminales del Cártel de Santa Rosa de Lima atacaron un billar en Tarimoro, con saldo de 10 personas fallecidas, entre clientes y personal del lugar.

En esta ocasión, sobre la masacre de Salvatierra, no se ha atribuido el crimen a grupo delictivo alguno.

Llegan de intrusos; regresan a matar

Antes de la medianoche del sábado 16 de diciembre , un grupo de personas ajenas al convivio juvenil llegaron a la fiesta sin invitación. Nadie de los asistentes ni organizadores los conocía, por lo que les dijeron que se retiraran, pues se trataba de un evento privado. Los jóvenes habían rentado el antiguo casco de hacienda para hacer una posada entre amigos.

Los intrusos eran aproximadamente 5 personas, aunque no se ha establecido con precisión la cantidad. Se retiraron, efectivamente, pero más tarde volvieron con más personas, llevando además armas de grueso calibre. Algunos de los testigos declararon haber visto que los agresores llevaban “cuerno de chivo”.

Y en el interior del área donde se desarrollaba el festejo, mientras la banda “Dinastía Cornejo amenizaba con música norteña, los intrusos abrieron fuego contra todas las personas. Algunos corrieron, pero la mayoría no alcanzó a ponerse a salvo y cayeron en el lugar 11 personas sin vida.

14 más fueron llevadas a distintos hospitales, con heridas de gravedad.

La mayoría de los heridos permanecen internados, algunos en el Hospital General del Salvatierra.

 

En este traslado a hospitales se generó una confusión que inicialmente aumentó el número de víctimas mortales, pero luego fue rectificada por la propia Fiscalía de Guanajuato: se dio la cifra de 12 muertos, pues un herido había fallecido en uno de los hospitales, pero luego se aclaró que este occiso correspondía a otro hecho diferente.

Además de los 35 testimonios recabados por la Fiscalía hasta la noche del lunes, esa representación social seguiría recabando declaraciones de más sobrevivientes.